VIOLENCIA EN LA ACADEMIA:

VIOLENCIA EN LA ACADEMIA:

Señores Boyacá 7 días:

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De las múltiples manifestaciones de la violencia en Colombia, la que se libra contra las universidades y en general contra el pensamiento y el debate sano, está tomando un giro dramático. La muerte del profesor Jesús Antonio Bejarano es tan solo su más reciente expresión.

Como negociador que era Jesús Antonio, valoraba la conciliación ante nada. Aunque militó en la izquierda, creía firmemente en la democracia como el sistema político más idóneo para resolver los conflictos en Colombia. Trabajó incansablemente por la paz como negociador del gobierno Gaviria y en los últimos meses había criticado duramente al proceso de paz y primordialmente la actitud de las Farc. Desde la academia fue un miembro efectivo de la oposición civil al conflicto armado colombiano. Su muerte es un atentado a la paz y un intento inútil de silenciar a la universidad colombiana, tradicionalmente caldo de cultivo, foco y epicentro del cambio social y la movilización.

Eduardo Umaña Mendoza, Elsa Alvarado, Mario Calderón, Jaime Garzón, Hernando Henao (Universidad de Antioquia) y Darío Betancur han siso los más nombrados pero no los últimos casos de violencia contra el capital intelectual del país. Y no es solo contra la universidad pública, algunos profesores de la Universidad de Los Andes y la Javeriana me han manifestado haber recibido amenazas. José Cuesta, ex guerrillero del M-19, quien le apostó a la paz y hoy por hoy es profesor de la Javeriana y director de la Fundación Simón Rodríguez tuvo que salir del país ante amenazas que contra su vida hicieron cobardes militantes de la extrema derecha. Como colombiano y como ser humano rechazo todo tipo de violencia, pero como estudiante universitario y como miembro de una comunidad académica repudio aún más a quien cobardemente asesina a sangre fría a la conciencia intelectual de un país. A pasar de estar amenazada la comunidad universitaria e n general seguirá siendo el motor de la convivencia, el cambio y el progreso.

Atentamente, Carlos Torres. Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.