CORAJE EN BOLÍVAR

CORAJE EN BOLÍVAR

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Las imágenes captadas anteayer por los fotógrafos y los camarógrafos de televisión en el municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar, no pudieron ser más elocuentes. Miles de hombres, mujeres y niños volcados sobre las calles de la población, con pancartas y arengas que no dejaron lugar a dudas, protagonizaron una de las manifestaciones más rotundas y valientes en contra de la violencia de cuantas han tenido lugar recientemente en el país.

En un acto admirable de coraje y fervor cívico, los habitantes de San Pablo y con ellos los voceros de otros 23 municipios del sur de Bolívar, comenzando por sus alcaldes, se pronunciaron nítidamente en contra del despeje que el Eln exige en esa región para realizar la llamada convención nacional acordada con representantes de la sociedad civil.

Las desafiantes declaraciones que hizo el mismo día el jefe del Eln, Nicolás Rodríguez (alias Gabino ), en las cuales insistió en el despeje, no impidieron la multitudinaria expresión ciudadana, que cobra especial valor por la circunstancia de que la mencionada zona de Bolívar, donde hay una fuerte presencia de la guerrilla, ha sido blanco de ataques de ésta última y también de los grupos paramilitares que la combaten.

Los habitantes de Bolívar, como la gran mayoría de los colombianos, no quieren ser parte de la guerra que tantos males ha traído al país y en la cual han caído tantas víctimas inocentes, como el geólogo francés Claude Steinmentz Roger, muerto anteayer precisamente en manos del Eln. Tampoco quieren que en su territorio se repita la experiencia de San Vicente del Caguán y los otros municipios despejados por exigencia de las Farc, donde las instituciones legítimas han sido sustituidas por la guerrilla.

Lo menos que se puede esperar es que este mensaje popular, espontáneo y resuelto, sea atendido por el Gobierno y los grupos armados como la expresión de voluntad de un pueblo que sólo desea la paz. Un mensaje, además, que alienta a quienes todavía pensamos que la democracia colombiana no puede arriar sus banderas frente al desafío de la violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.