EL SIDA GOLPEA MÁS A LAS MUJERES

EL SIDA GOLPEA MÁS A LAS MUJERES

El virus que provoca el sida se expande rápidamente entre las mujeres y niñas de los países en desarrollo, según el Fondo de Naciones Unidas para la niñez.

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Lo que antes era predominantemente una enfermedad masculina, se convirtió en una epidemia heterosexual que afecta a decenas de millones de niñas y mujeres, llevándolas a una cruel y lenta muerte causada por el sida , expresó la directora ejecutiva de la Unicef, Carol Bellamy.

Según las estadísticas de Unicef, las mujeres y niñas constituyen en la actualidad el 43 por ciento de los 33 millones de personas afectadas por el HIV/sida alrededor del mundo.

En 1984 en Brasil, sólo una mujer era VIH positiva por cada 99 hombres infectados por el virus. Hoy la cuarta parte de las personas afectadas por el sida son mujeres.

En Africa, el riesgo para las mujeres de 15 a 24 años es de dos a uno, en relación a los hombres. En Africa subsahariana, las mujeres afectadas por el virus superan a los hombres en una relación de seis a cinco.

En el occidente de Kenia, casi un cuarto de las niñas de entre 15 y 19 años está afectado por el VIH, mientras que solamente lo está un hombre en 25. En Zambia, el número de niñas afectadas por el virus es 16 veces superior al de los hombres en el mismo grupo etario.

Bellamy agregó que la difusión del Sida entre las mujeres está favorecida por una atmósfera de extendida discriminación hacia las mujeres, que no puede ser disociada de la coerción sexual y del hecho de que entre el 16 y el 52 por ciento de todas las mujeres en el mundo sufren abuso por parte de su pareja por lo menos una vez durante sus vidas.

Debemos combatir milenios de estereotipos de género, que impulsan a los hombres a ser agresores y a las mujeres a someterse , dijo Bellamy.

En la medida que las niñas y mujeres entiendan y hagan respetar sus derechos, más serán las decisiones que tomen en beneficio de su salud y bienestar , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.