LA MEMORIA DE LAS FLORES

LA MEMORIA DE LAS FLORES

Ella logró cautivar al público local como no lo había hecho otro artista llanero. Vendía mucho, porque su obra llena de colorido gustaba y porque ella no era egoísta y hacía cuadros de pequeño formato para que la gente los pudiera adquirir .

15 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así se expresa una conocedora de arte sobre Susana Bacca de Charry Sucha , pintora villavicense que pereció junto a su esposo Alvaro Charry en el accidente ocurrido el 4 de agosto en la Glorieta de La Grama.

De formación autodidacta, Sucha realizó estudios de dibujo y pintura en los cursos de extensión de la Universidad Nacional y con los maestros Martha Grillo, Franklin Avila y Guillermo Guardo, de quien era amiga.

Realizó exposiciones de arte desde 1987 en diferentes galerías y centros culturales de Bogotá y Villavicencio. Precisamente su último viaje a la ciudad era para preparar una exposición en la sala de arte de Cofrem.

Su obra pasó por varias etapas, según su hija Grecia, estudiante de diseño gráfico. Al principio era más artesanal, luego se fue más hacia lo artístico. Pintó en formato grande, mediano y últimamente en pequeño y sus temas siempre se referían a la vegetación: paisajes, flores, bodegones y naturalezas muertas, en técnicas como el acrílico, el óleo y la acuarela. Trabajaba el empaste, una variedad del óleo que con base en el trazo fuerte busca darle volumen a la pintura. De igual forma sus pinturas, con un gran manejo del color se alejaban de los esquemas academicistas, con propuestas que se acercaban a la abstracción.

Le gustaba mucho lo exótico, las frutas las flores, por eso una de sus mayores influencias era la obra de la pintora norteamericana Georgia O Keefe . También estuvo muy influenciada por los paisajistas colombianos de finales del siglo XIX y los impresionistas franceses, Manet, Monet, Gaugin. También le gustaba el trabajo de Dalí y de los colombianos, Caballero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.