PEREGRINACIÓN LLENÓ DE OPTIMISMO AL DEPARTAMENTO

PEREGRINACIÓN LLENÓ DE OPTIMISMO AL DEPARTAMENTO

Tres caravanas con miles de sucreños partieron desde diferentes puntos del Departamento con rumbo a los Montes de María, región donde se vive el conflicto armado en esta sección del país.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La meta, del pasado sábado, fue llegar a este municipio protestando por el secuestro y la violencia a manos de los grupos al margen de la ley.

La fila de vehículos y personas rechazando este flagelo que mantiene azotado a los colombianos se hizo interminable. Por cada población que pasaba la caravana se unían más y más personas con banderas blancas y de Colombia, símbolo de paz y patriotismo.

En el municipio de Colosó, pleno centro de la subregión Montes de María se elevó la primera plegaria por la paz y la libertad por parte del obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor Nel Beltrán Santamaría.

Parecería que no cupiéramos todos aquí. Como si fuere estrecha y mezquina esta hermosa tierra que tú, Señor nos diste; y como si no hubiera en ella recursos y oportunidades para todos .

Muchos hermanos nuestros se matan por ideologías políticas y con insensatez quieren obligarnos a participar en la guerra. Nos saquean, nos secuestran, nos arrancan los hijos para las filas de la muerte, se nos acosa para que no pensemos diferente y no critiquemos la injusticia y la violencia , expresó Monseñor.

Dijo que de seguir de esta forma, Sucre no será nunca un territorio de paz, sino un Departamento secuestrado por el miedo.

Indicó que la muerte era la misma, la viudez no tiene color político, la orfandad no sabe de ideología y que el hambre y el dolor carecían del color político de los victimarios.

El recorrido siguió su curso internándose por el municipio de Chalán, recordado amargamente por ser escenario de la muerte de 11 agentes de la policía asesinados por el 35 Frente de las Farc, utilizando como elemento principal un burro cargado con 70 kilos de dinamita.

En esta población, que vive la violencia subversiva y paramilitar, hondearon las banderas de la paz y la protesta también se hizo latente. El recuerdo de aquellos familiares caídos por las balas al margen de la ley estuvo presente en los chalaneros.

Sobre la carretera Troncal de Occidente, doce kilómetros recorridos desde Chalán, esperaba la segunda caravana que partió desde los municipios de Galeras, Sincé, Betulia, Corozal, Los Palmitos, Magangué, San Pedro, Buenavista y El Bongo.

El destino En Ovejas, a lo largo del recorrido aparecieron una vez más las banderas de la paz. Los niños, mujeres y ancianos apostados a lado y lado de la vía hasta llegar a la plaza principal, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, patrono de los ovejeros.

La multitud se aglomeró en la plaza, donde año tras año suenan las gaitas y retumban los tambores, símbolos también de la paz que anhelan en Ovejas y que a través del evento folclórico han podido conseguir.

Es grato estar en Ovejas, territorio de la gaita y del olor a tabaco. Los Montes de María, no, gratuitamente, son un obligado punto de referencia de la historia del país en busca de paz; de esto dan testimonio dos procesos y acuerdos de paz celebrados en su zona rural por el Gobierno Nacional, uno con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otro con la Corriente de Renovación Socialista (CRS) en enero 25 de 1991 y abril 9 de 1994 en Don Gabriel y Flor del Monte respectivamente. Por eso hoy nos convocamos para ratificar y reclamar de los violentos sin excepción de ninguna índole, el respeto por la vida y la dignidad humana , dijo el gobernador de Sucre, Eric Morris Taboada.

La fiesta y peregrinación por la paz y la libertad fue total. La mayoría de los sucreños protestaron. Ahora falta que los violentos tomen conciencia de la necesidad de cesar la violencia y permitir que se vive con amor.

El evento estuvo coordinado por la Diócesis de Sincelejo, la Gobernación de Sucre, la Comisión de Conciliación Departamental, la Fundación País Libre, la Red de Solidaridad Social, Redepaz, Ades, Anuc, el Colegio Nacional de Periodistas, las alcaldías municipales y representantes de la sociedad civil que quieren vivir en paz.

Fotos: En Colosó, centro de subregión Montes de María, se elevó la primera plegaria por la paz y la libertad en Sucre.

La Mayoría de los sucreños protestaron. Piden a los violentos concientizarse.

Oswaldo Rocha/TIEMPO CARIBE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.