EL HAMPA NOS TIENE CONTRA LA PARED

EL HAMPA NOS TIENE CONTRA LA PARED

Los comerciantes del centro de Sogamoso se sienten indefensos ante el incremento de robos de negocios en sectores como la Plaza Seis de Septiembre, la carrera 12 entre calles 12 y 15 y la calle 15 entre carreras 12 y 14.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según conoció Boyacá 7 días, en el último mes fue asaltada una ferretería en la Plaza Seis de Septiembre, de donde se llevaron en mercancía cerca de diez millones de pesos.

Asimismo, se presentaron robos en una lavandería, en una panadería, en una distribuidora de pollo crudo, en una talabartería y el sábado pasado en una droguería, entre otros establecimientos. Todos estos negocios están ubicados sobre el marco de la Plaza Seis de Septiembre o en sus alrededores.

En el sector de la carrera 12 y de la Plaza Seis de Septiembre en los últimos 15 días hemos sido víctimas de los ladrones unos 12 comerciantes. Nos han roto las rejas, los vidrios, y hemos visto que las propiedades han sido violadas en toda su integridad. Se han llevado mercancías que supuestamente sabemos en Sogamoso en donde están, pero ni la Policía ni nadie se atreve a ir a buscarlas , manifestó uno de los comerciantes afectado por los robos.

Hay que rogarle a la Policía para que venga a hacer las rondas -dijo el comerciante. No tenemos quien nos proteja pero si tenemos quien nos cobre impuestos en este momento en Sogamoso .

La mayoría de los robos en los establecimientos comerciales se han presentado en horas de la madrugada, de acuerdo a las versiones de los afectados, pero el de la panadería ocurrió hacia las nueve de la noche y fue protagonizado por dos sujetos jóvenes que portaban armas de fuego.

Otro de los robos ocurrió sobre la una de la madrugada y fue en una cacharrería, de la cual se sacaron varios bultos de cemento sin que persona alguna haya dado aviso a los propietarios del negocio o reportado a las autoridades lo ocurrido en el momento de los hechos.

Los comerciantes, ante todo los de los establecimientos de comidas, se quejaron también de la proliferación de niños gamines, quienes los amenazan con navajas para que les den dinero.

Las víctimas de robos y atracos pidieron mayor presencia de la Policía en las calles y en los sitios donde se conoce que se expenden drogas alucinógenas y en los cuales prolifera toda clase de delincuentes.

La Policía responde Ante el comentario de que el comercio está alarmado por el incremento en los hechos de inseguridad en Sogamoso, yo me puse a revisar nuestras estadísticas y me remití a las denuncias que fueron instauradas tanto en el CTI como en la Sijin de la Policía y la verdad no son tantas , explicó el comandante del Sexto Distrito de Policía, mayor José Luis Mejía Sarmiento.

El oficial afirmó que lo que ocurre es que la gente no denuncia. Yo no digo que no pase, porque si está pasando, pero si se presenta el hecho y a nosotros no no lo denuncian no se puede detectar exactamente en qué lugares, a qué horas y mediante qué modalidad se están presentando los delitos para poder hacer mi planeación y ubicar mis policías en el lugar preciso y a la hora indicada , señaló el mayor.

Mejía Sarmiento sostuvo que en Sogamoso sí hay presencia de la Policía, la que se ve reflejada en actividades como la de los últimos dos meses en los cuales se recuperaron un promedio de 12 carros, se retuvieron más de 90 personas por orden de autoridad competente y se capturaron más de 60 personas en flagrancia, pero que a pesar de esto falta conciencia ciudadana en el sentido de que la gente no denuncia los delitos que se cometen.

El comandante del Sexto Distrito dijo que actualmente en Sogamoso hay un buen número de agentes de la Policía, comparado con otras épocas, y que el pie de fuerza se está reforzando con personal de la Escuela Rafael Reyes.

Nosotros hemos presentado una serie de propuestas con el ánimo de garantizar antes que todo la comunicación fluida y directa entre la comunidad y sus autoridades. Se lanzó en días pasados el programa de El buen samaritano y estamos repartiendo 300 celulares a la gente que nosotros consideramos son garantía para que nos aporten información a las diferentes instituciones de seguridad, pero, igualmente, toda persona que posea un equipo Comcel o Celumovil puede marcar el 112 y la comunicación va a ser gratuita, inmediata y directa con la Policía Nacional , indicó Mejía Sarmiento.

Ante las quejas de los comerciantes el mayor Mejía manifestó su propósito de reunirse la próxima semana con ellos, por intermedio de la Cámara de Comercio de Sogamoso, para buscar medidas que ayuden a combatir efectivamente a la delincuencia en la ciudad.

(Recuadro) Ya no respetan nada Los ladrones ya no respetan nada: en nuestro local hay un perro que cuida y seguramente algo le hicieron porque el animal no se oyó ladrar. Forzaron la puerta, entraron, escogieron lo que les convenía a ellos y dejaron todos los cajones que encontraron abiertos , manifestó la propietaria de uno de los negocios robados.

La señora dijo que ya no saben cómo cuidar sus pertenencias, porque están quitando ventanales completos sin que la gente se dé cuenta .

Yo le pido a la Policía que haga rondas más frecuentes, más permanentes, porque pasan horas sin que se vea cruzar una patrulla y uno llama a la Policía y dicen que inmediatamente van para allá y no llegan , dijo la comerciante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.