QUIÉN SE LE MIDE A TORRES BARRERA

QUIÉN SE LE MIDE A TORRES BARRERA

Con efectos fiscales a partir del 28 de octubre del presento año, presento a ustedes renuncia irrevocable al cargo de senador, para el cual fue elegido para el periodo 1998-2002.. La grave situación de mi departamento de Boyacá me obliga a asumir la responsabilidad que me cabe en la solución de sus serios problemas, razón por la cual quiero, acompañado por todos los estamentos de mi departamento, aspirar a la gobernación de Boyacá.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con esas palabras, pronunciadas durante una de las sesiones del Congreso, que se transmitía en directo por televisión, el ahora ex senador Hernando Torres alegró a muchos de sus coopartidarios y generó el avispero dentro del ambiente político boyacense.

Aunque Torres se ha cuidado en advertir que se trata apenas de una pre candidatura, la totalidad de parlamentarios conservadores boyacenses ya manifestaron el respaldo a su nombre y parece muy difícil que se vaya a realizar una consulta interna de la colectividad. Aunque no quiso manifestarse sobre el particular, el precandidato Luis Francisco Vargas dio a entender que no se prestará para una consulta popular o calificada cuando los acuerdos ya están hechos en torno a un nombre.

Conservadores unidos Los senadores Ciro Ramírez y Armando Mendieta y los representantes Rafael Flechas y Víctor Manuel Buitrago suscribieron una nota en la que le pidan a Torres aceptar la nominación a tan alta dignidad para que, a nombre de todos los boyacenses, sin exclusión, se convierta en el próximo gobernador de Boyacá .

Aunque no firmaron el comunicado en favor de Torres, en el mismo sentido ya se pronunciaron Raúl Rueda Maldonado, José Benigno Perilla e Irma Edilsa Caro.

Perilla dijo que él es un soldado disciplinado que está en la fila, esperando las orientaciones que den las directivas del Partido como resultado de una acto de concertación con la base popular . Agregó que Torres reúne todos los requisitos para aspirar a esa alta dignidad.

Por su parte la parlamentaria Irma Edilsa Caro dijo que Torres debería de haber sido el Gobernador en este periodo y que ella es consciente que él es el mejor candidato.

De otro lado, el parlamentario Raúl Rueda dijo que reconoce en Torres la calidad intelectual, la pulcritud y la experiencia para manejar y dar las soluciones al departamento.

Todo indica que todo este proceso de unión conservadora ha estado avalado por el Gobernador de Boyacá, Eduardo Vega, y por el propio Presidente Pastrana. Según los observadores políticos, en el gabinete que acompañará a Vega en la recta final de su gobierno se reflejará la pretensión de coayuvar en ese propósito político.

Liberales y cívicos Un grupo de amigos del sacerdote Gustavo Suárez anunció que está preparando un documento para solicitarle que se constituya en una alternativa cívica e independiente para la Gobernación. El lanzamiento de esa aspiración se efectuará en noviembre.

De otro lado, los liberales también están cargando baterías. Si Hernando Torres logró unir a los conservadores, es posible que también una a los liberales, aunque todavía no se sabe en torno a quién.

El presidente del Directorio Liberal de Boyacá, Alfonso Salamanca, dijo que esa colectividad espera que quienes estén interesados en presentar su nombre a la Gobernación salgan a la palestra pública. También dijo que extraoficialmente se ha escuchado de las pretensiones de Miguel Angel Bermúdez, Jorge Eduardo Londoño, Rafael Romero y Yury Chillán, pero que el Partido debe definir las reglas de juego para la escogencia de candidato único.

Finalmente, dijo que a lo mejor también se decide jugar con las grandes ligas para lo cual convocó a los líderes del Partido como Jaime Castro, Heraclio Fernández y Jorge Perico Cárdenas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.