LA VOZ LLEGA A INTERNET

LA VOZ LLEGA A INTERNET

Hace un par de semanas las compañías AT&T, Lucent Technologies y Motorola anunciaron un acuerdo para desarrollar un lenguaje de software que permitirá a los usuarios acceder a Internet mediante la voz.

11 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

La idea es que permitirle a los usuarios, por medio de un lenguaje, obtener información que se encuentra en Internet a través del teléfono, lo que reduciría la necesidad de utilizar computadoras en los hogares, pues el software de reconocimiento de voz estaría instalado en servidores centrales, y no en los ordenadores personales.

Entre las posibles aplicaciones se incluirán el poder llamar a sitios web para recibir fácilmente información como pronósticos meteorológicos o sobre el estado del tráfico. Otro uso potencial sería decirle al sitio web que volviera a llamar al teléfono del conductor de un automóvil en caso de que haya mucho tráfico por delante.

Las compañías confían en que el lenguaje, llamado VXML (voice extensible markup language), será aceptado por la industria como un estándar.

De otro lado, en la industria de la informática se está gestando una revolución en el mundo de la música que podría terminar cambiando el modo en que los aficionados compran, transportan y escuchan sus canciones favoritas.

El MP3, una tecnología de música digital, está arrasando en Internet. Los usuarios de la Red se bajan diariamente miles de canciones, muchas de ellas gratis.

El software de MP3 comprime las canciones, que normalmente tienen un tamaño excesivamente grande para acceder a ellas a través de Internet, en archivos que ocupan una décima parte de los originales.

Utilizar estos archivos de MP3 es legal si quien ostenta los derechos de la canción ha dado permiso para bajarla de Internet y escucharla.

Puntos de vista La música podrá difundirse, bajarla de Internet, comprarla, enviarla por correo electrónico. Los 250.000 visitantes diarios de MP3.com pueden bajarse canciones gratuitas de más de 4.000 artistas, junto con software, también gratis, para poder escucharlas.

Para los grupos musicales sin sello discográfico, el MP3 es un instrumento de promoción muy valioso que les evita el esfuerzo de llamar a las puertas, a menudo cerradas, de las compañías de discos.

El proyecto empezó en diciembre, y se descubrió que en un mes habían más de 1.000 hits en nuestro sitio.

Aunque the Fire Ants disfruta de los beneficios promocionales del MP3 gratuito, el comercio ilegal de música también florece en Internet.

Algunos sitios ofrecen canciones sin permiso, lo que supone una gran amenaza contra los sellos disqueros y los artistas. La industria discográfica se está apresurando a desarrollar sus propias tecnologías para vender música que no pueda comercializarse fácilmente en Internet.

Derechos de autor Compartiendo la opinión de aquellas compañías discográficas e instituciones que consideran al formato de música digital MP3 una violación de los derechos de autor en Internet, ya que puede ser utilizado para copiar canciones de un CD y ponerlas a disposición de todo el mundo en la Red sin respetar el copyright de los compositores o intérpretes, la multinacional Sony ha anunciado el lanzamiento de tres nuevas tecnologías para evitar esta forma de piratería musical.

En este sentido, basándose en la idea de que un archivo musical siempre debe ser movido y no copiado, de manera que cuando una canción pase de un equipo a otro la versión original del archivo se borre automáticamente, la compañía ha desarrollado MagicMate, OpenMG y Super MagicGate, lo que supone un paso más en el proceso de introducción de Sony en el mercado de distribución de música digital.

De este modo, MagicMate es una tecnología diseñada para equipos que utilizan circuitos integrados para grabar música y requiere que se inserte un chip tanto en el reproductor como en el grabador. Asimismo, este chip verifica si los equipos y el archivo están autorizados a realizar la copia o la trasferencia. Después, los datos almacenados o transferidos se encriptarán para evitar que los ficheros sean copiados ilegalmente.

Por su parte, OpenMG cuenta con una aplicación de hardware que se instala en el puerto de serie del PC y permite sólo la transmisión de música a reproductores autorizados y, por último, Super MagicGate es un servidor que incluye los medios necesarios para llevar a cabo la distribución de la música a través de Internet garantizando la protección contra la piratería.

Las tecnologías desarrolladas por esta multinacional aparecen poco tiempo después de que IBM revele su proyecto Madison, un sistema que permite bajarse canciones y grabarlas en CDs sin perjudicar a los autores y que está respaldado por diversas compañías discográficas como BMG, EMI y Warner Music, además de la propia Sony.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.