A RECOSTRUIR LA IDENTIDAD CARIBE DE 7 MILLONES DE COSTEÑOS: BELL

A RECOSTRUIR LA IDENTIDAD CARIBE DE 7 MILLONES DE COSTEÑOS: BELL

El Caribe, con su inagotable fuente de historias, su complejidad y diversidad, así como con su estilo propio, volverá a ser descubierto durante el Cuarto Seminario Internacional, que comenzó ayer en Cartagena.

03 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El vicepresidente de la República, el historiador Gustavo Bell Lemus y quien instaló el evento, aseguró que el Seminario es una buena oportunidad para que Colombia reafirme su condición de país Caribe, además de país Andino y país Pacífico.

Para Colombia constituye un magnífico ejercicio de comprensión de su diversidad, concepto sobre cuya difusión y práctica diaria podemos construir un mejor entendimiento entre los colombianos, basados en una cultura del respeto hacia el otro que sabemos diferente , explicó Bell Lemus.

Durante cinco días intelectuales, historiadores e investigadores de Cuba, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia darán testimonio de lo que han percibido y estudiado en los últimos años.

Según comentó un conferencista, los participantes le sacan el jugo a la historia durante dos años y luego se lo toman en Cartagena junto a los amigos .

De acuerdo con Moisés Alvarez, director del Archivo Histórico, el Seminario va en busca de la memoria de los acontecimientos .

El Vicepresidente de Colombia agregó, refiriéndose a la Costa Norte, al Caribe colombiano, que por fortuna, gracias a la conjunción de una serie de factores y al esfuerzo de una serie de personas, de unos años para acá hemos avanzado muchísimo en la recuperación de nuestra geografía, de nuestro mapa físico y cultural .

Bell Lemus señaló que Colombia deberá jugar un papel cada vez más importante en la creación de un Caribe más integrado por el comercio, por la comunicaciones y por la cultura .

Aunque eso sea un sueño, Bell Lemus recordó que en la Costa Caribe se han celebrado grandes negocios, entre ellos la apertura de mercados en esta región para el ganado costeño, llevada a cabo a finales del siglo XIX y comienzos de este siglo.

Sin mayores temores, con audacia que envidiamos hoy, los ganaderos de la Costa Caribe viajaron a Cuba, Panamá y a otras muchas islas del Caribe a vender sus productos. Y a fe que lo lograron. Abrieron mercados caribeños y le permitieron a la Costa unos años de progreso , puntualizó el Vicepresidente.

Otro aspecto de gran trascendencia que encierra este Seminario, según Bell Lemus, es la necesidad de encontrar unas raíces y la búsqueda de una identidad .

Reconstruir la identidad Caribe de 7 millones de costeños que habitan esta región del país será el punto de partida de una nueva prosperidad y de un desarrollo concebido en términos más humanos , añadió Bell.

En palabras de Bell, conocer la historia de pueblo Caribe les permitirá tener una noción de su grandeza pasada, de sus errores pasados y presentes y fortalecerá su autoestima. Entonces estaremos listos para la conquista del próximo milenio .

Con respecto a la comunidad caribeña, Bell comentó que nuestros destinos de pueblos Caribes están tan entrecruzados que hemos perdido la capacidad de darnos cuenta .

Recordó las dos veces que el libertador Simón Bolívar se refugió en algún paraje isleño y caribeño para luego salir fortalecido.

La primera vez fue en Jamaica, donde escribió la Carta de Jamaica, un famoso texto político; y la segunda en Haití, donde recibió ayuda para reconstruir el ejército libertador.

Además del Libertador otros patriotas y caudillos de la Independencia recalaron en algún momento de su vida en las islas del Caribe , dijo Bell.

Para finalizar, Bell Lemus mencionó que están haciendo falta más estudios sobre el Caribe y su cultura.

Por ejemplo, de donde nos viene esa cierta manera de ser que juega a la intrascendencia, a la aparente liviandad, como técnicas aprendidas, quien sabe de qué antiguas sabidurías para defenderse contra la infelicidad : como la bacanería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.