200 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INVIERNO

200 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INVIERNO

Un total de 200 familias han resultado damnificadas por el invierno en el departamento del Atlántico, pero no por el desbordamiento del río Magdalena, sino por el estancamiento de aguas lluvias y rebosamiento de ciénagas.

09 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El secretario de Gobierno Departamental, Alberto Borelly, indicó que el mayor número de familias se encuentran en Manatí, donde la Ciénaga El Uvero se desbordó inundando 250 hectáreas en fincas. En los municipios de Ponedera y Palmar de Varela han presentado emergencias debido a que las aguas lluvias no encuentran canales ágiles por donde evacuar.

En el caso de Ponedera, los canales de drenaje de las aguas lluvias estaban llenos de basuras y sedimentos, por lo que las aguas se rebozaron.

El Secretario de Gobierno indicó que si no se han presentado emergencias con el río Magdalena, eso obedece a las inversiones que por tres mil millones de pesos ha hecho la Gobernación en los últimos tres años.

El funcionario indicó que los alcaldes son los que deben manejar en primera instancia la situación, con el apoyo de los comités locales de prevención y atención de desastres. Para lo cual pueden hacer uso de las 66 motobombas que el Departamento les entregó a los directores de las denominadas Umatas para labores agropecuarias , afirmó.

La Gobernación del Atlántico, a través del gobernador y sus secretarios ha reclamado de los alcaldes una actitud más proactiva en la temporada invernal y los ha invitado a dejar a un lado la actitud paternalista de que el Departamento o los entes nacionales son los que le corresponde asumir el control de la situación.

Precisamente para evaluar el trabajo de los comités locales de prevención, hoy sesiona el Comité Departamental de Emergencia, presidido por el gobernador Rodolfo Espinosa Meola. La reunión es a partir de las nueve de la mañana en la sala de juntas de la Gobernación y a la misma han sido citados todos sus miembros, incluyendo los alcaldes.

En la carta de convocatoria, el subsecretario de Orden Público, Prevención y Atención de Desastres, Alvaro Martínez Arévalo, señala que debido a la fuerte ola invernal que azota al interior del país, es necesario mantener activos los comités locales de emergencias y establecer las medidas preventivas esenciales ante posibles emergencias en los municipios ubicados en las zonas ribereñas .

Otro de los aspectos a tratar durante la reunión es el relacionado con la conformación de comisiones interinstitucionales básicas de trabajo para la prevención de emergencias. Estos comités son el técnico, el educativo y el operativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.