PASÓ CALI, Y CHILAVERT BRAVO

PASÓ CALI, Y CHILAVERT BRAVO

Había sido un partido aburrido, lleno de letargos, de indecisiones, pases equivocados, faltas, no tantas como otros días, lleno de centros, de palabras, casi todas de José Luis Chilavert.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Balón abierto a la derecha en el minuto 31 del segundo tiempo. Mosquera, zaguero de Cali, ya estaba de puntero derecho, pues había empate a cero goles contra el complicado Vélez, de Argentina.

Soltó el centro Mosquera. Bola elevada que golpeó en la mano izquierda de Bassedas. Penalti. Inobjetable. Era, sin duda, la única manera de vencer a Chilavert.

Fue Martín Zapata al punto blanco. Zapata anotó contra Caldas, también lo hizo contra River y ahora estaba en frente del paraguayo. Colocó la pelota en el punto. Claudio Husáin, argentino, le habló. Quiso distraerlo. Zapata sonrió y fijó la mirada en la red.

Otra vez Chilavert, gigantesco en su arco. Zapata dio unos pasos atrás, prendió motores y con el borde externo golpeó la pelota. También había sido engañado ese monstruo que es Chilavert. Uno a cero. Suficiente para romper el muro levantado por del equipo de Eduardo Luján Manera.

Cambió todo. El arquero paraguayo, sabio en quemar minutos, quería apurar el juego. Salía de su arco para protestar cuanta lentitud mostraba el local. Estaba furioso. Pretendía intimidar al juez y le gesticulaba a la tribuna. Ira de impotencia, pues pasaban los minutos. Castillo, que había entrado después del gol, llegó libre al área, pateó y Chilavert atajó.

Quiso Vélez arrimarse al área de Cali, pero estaba preparado para obstruir, para incomodar, para el cero. No tenían cómo los argentinos. Por eso Chilavert vociferaba una y otra vez hasta que el pitazo final se escuchó.

Cali había clasificado. Las matemáticas no mienten. Sus nueve puntos y el enfrentamiento entre River y Vélez de la próxima semana, ya lo aseguraron en la siguiente ronda. Por qué? Si Vélez (2 puntos) empata o derrota a River (un punto), River no podría sumar más de 8 en los tres juegos que le quedan. Si River gana, Vélez será el que no pueda sumar más de ocho. Cali está al otro lado.

Y Chilavert parecía no aceptarlo. Oyó el silbido final y corrió para discutir con el cuarto árbitro. Estaba furioso por tanto tiempo perdido y por otra derrota en su haber. Vélez, que tuvo como máxima ambición el empate, cayó en un partido feo. Como le gusta a Manera.

Síntesis CALI1 VELEZ0 Estadio: Pascual Guerrero. Asistencia: 15.000 personas. Arbitro: José Arana (Perú).

Deportivo Cali: Domínguez; Hurtado, Mosquera, Yepes y Bedoya; Zapata, Gaviria, Viveros, Candelo y Betancourt, y Bonilla. Cambios: Rey por Viveros (35 PT), Castillo por Candelo (32 ST) y Valencia por Bonilla (40 ST).

Vélez Sársfield: Chilavert; Zandoná, Méndez, Sotomayor y Cardozo; C.Husaín, Morigi, Falcon y Bassedas; Camps y D. Husaín. Cambios: Ramírez por Zandoná (38 ST).

Goles: Zapata (34 ST, penalti). Expulsados: Gaviria (9 ST). Partido: discreto. Figura: Zapata.

REACCIONES Cali El técnico José Hernández no podía estar más tranquilo al terminar su partido: el Deportivo Cali, su equipo, venció 1-0 al Vélez Sarsfield y ya clasificó a la segunda ronda de la Copa Libertadores.

Con la inclusión de Emiliano Rey queríamos ponerle compañía a (Víctor) Bonilla. Cuando nos expulsaron a Gaviria, yo sabía que mis jugadores iban a poner más ganas y temperamento. Afortunadamente, después de esa tarjeta roja, ellos no arriesgaron. En estos partidos de Copa Libertadores hay que luchar, luchar y luchar hasta que se consiguen los objetivos , dijo El Cheché en el camerino verde.

Otros conceptos de los jugadores del Deportivo Cali, ya que ninguno de los jugadores del Vélez quiso dar declaraciones luego de terminar el partido.

Martín Zapata, volante: A la hora del penalti yo estaba tranquilo, porque había entrenado toda la semana en los cobros. Vélez juega al resultado y al error del rival, pero en esta ocasión ellos fueron los que se equivocaron .

Mario Yepes, defensa: Este triunfo se lo dedicamos a la gente que nos hostigó y dudó de la victoria, pues les demostramos que tuvimos coraje y corazón para clasificar .

Fabián Domínguez, arquero: Por suerte respondí y nuestro técnico puede estar satisfecho por los dos hombres que cuenta para el arco. La bola más difícil que saqué fue la de Husain en el segundo tiempo .

Jorge Amado Nunes, asistente técnico: La gente de Vélez se fue amargada por el resultado, pero el triunfo fue meritorio. El fútbol es de hombres y el equipo demostró personalidad .

Erney Gómez, preparador físico: Cuando le hacen la falta a Domínguez yo entro al campo a reclamar por el irrespeto de Chilavert. Al final del juego, el arquero tomó represalia contra mí y me golpeó por detrás en la canilla derecha. Cuando volteé no me dio tiempo de nada .

Posiciones de la Copa Toyota Libertadores GRUPO 2 PJ G E P GF GC Pts Deportivo Cali 3 3 0 0 3 0 9 Once Caldas 31 1 1 4 2 4 Vélez Sarsfield 3 0 2 1 1 2 2 River Plate3 0 1 2 2 6 1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.