JORGE ROJAS CASTRO: SANTA ROSA DE VITERBO 1911- BOGOTÁ 1994

JORGE ROJAS CASTRO: SANTA ROSA DE VITERBO 1911- BOGOTÁ 1994

Uno de los más grandes poetas colombianos del presente siglo es el piedracelista Jorge Rojas Castro, nacido en Santa Rosa de Viterbo el 20 de noviembre de 1911. Es el poeta del amor y de la naturaleza y el maestro de los piedracelistas, un grupo generacional que irrumpió en la década de los 30 y los cuarenta, alrededor de la colección Los cuadernos de piedra y cielo , dirigida por el poeta santarroseño, y en el cual participaron los escritores boyacenses Carlos Martín y Darío Samper y además los escritores Eduardo Carranza, Gerardo Valencia, Arturo Camacho Ramírez, Tomás Vargas Osorio, Aurelio Arturo y otros. En la revista que dirigió el poeta Rojas, aglutinó a la nueva generación que desde entonces se llamó Piedracelista .

31 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Los piedracelistas colombianos se caracterizan por su idealismo y su mundo poético neorromántico y barroco, en donde con insistencia aparece el amor, la naturaleza, el cielo poblado de estrellas, el mar, las olas, las algas marinas y la hermosura y armonía de una poesía musical engastada en bellas formas. Entre las obras más destacadas del maestro Rojas se encuentran. La ciudad sumergida , Poema dedicado a Tunja , Rosa de Agua , Soledades I, II y III , La forma de su huida , Memorias de los días insólitos , Elegías de Quiba , Cinco poemas , Parábola del nuevo mundo , Poemas , la invasión de la noche , Cementerio marino y otros poemas , Cárcel de amor, Selección de poemas , Nocturno de Adán , Fue mi corazón , Suma poética , Obra poética y además el drama La Doncella de Agua .

El maestro Rojas es el más grande de los poetas piedracelistas de Colombia; en su obra las imágenes titilan, relampaguean y expresan una fantasía musical poética. Su pasión por la mujer, el amor, el mar y la naturaleza se convierten en preocupación vital de este boyacense; sus poesías irradian metáforas, que tienen antecedentes en el gongorismo hispánico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.