¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JORGE ROJAS CASTRO: SANTA ROSA DE VITERBO 1911- BOGOTÁ 1994

Uno de los más grandes poetas colombianos del presente siglo es el piedracelista Jorge Rojas Castro, nacido en Santa Rosa de Viterbo el 20 de noviembre de 1911. Es el poeta del amor y de la naturaleza y el maestro de los piedracelistas, un grupo generacional que irrumpió en la década de los 30 y los cuarenta, alrededor de la colección Los cuadernos de piedra y cielo , dirigida por el poeta santarroseño, y en el cual participaron los escritores boyacenses Carlos Martín y Darío Samper y además los escritores Eduardo Carranza, Gerardo Valencia, Arturo Camacho Ramírez, Tomás Vargas Osorio, Aurelio Arturo y otros. En la revista que dirigió el poeta Rojas, aglutinó a la nueva generación que desde entonces se llamó Piedracelista .

Redacción El Tiempo
Los piedracelistas colombianos se caracterizan por su idealismo y su mundo poético neorromántico y barroco, en donde con insistencia aparece el amor, la naturaleza, el cielo poblado de estrellas, el mar, las olas, las algas marinas y la hermosura y armonía de una poesía musical engastada en bellas formas. Entre las obras más destacadas del maestro Rojas se encuentran. La ciudad sumergida , Poema dedicado a Tunja , Rosa de Agua , Soledades I, II y III , La forma de su huida , Memorias de los días insólitos , Elegías de Quiba , Cinco poemas , Parábola del nuevo mundo , Poemas , la invasión de la noche , Cementerio marino y otros poemas , Cárcel de amor, Selección de poemas , Nocturno de Adán , Fue mi corazón , Suma poética , Obra poética y además el drama La Doncella de Agua .
El maestro Rojas es el más grande de los poetas piedracelistas de Colombia; en su obra las imágenes titilan, relampaguean y expresan una fantasía musical poética. Su pasión por la mujer, el amor, el mar y la naturaleza se convierten en preocupación vital de este boyacense; sus poesías irradian metáforas, que tienen antecedentes en el gongorismo hispánico.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO