CARLOS ARTURO TORRES PEÑA SANTA ROSA DE VITERBO 1867- CARACAS 1911

CARLOS ARTURO TORRES PEÑA SANTA ROSA DE VITERBO 1867- CARACAS 1911

Del escritor Carlos Arturo Torres, dice la crítica literaria del país que no se le ha dado la misma atención que los investigadores han prestado a otros escritores.

31 de diciembre 1999 , 12:00 a.m.

Rafael Gutiérrez Girardot, describe a Torres como un ensayista sobrio y bien informado , autor de la obra Idola Fori , que no ha sido objeto de mayor atención por parte de la historiografía literaria y la crítica nacionales, por lo que de ella se conoce muy poco.

El periodista, escritor y poeta, Carlos Arturo Torres, nació el 18 de abril de 1867 en Santa Rosa de Viterbo y murió en Caracas el 13 de julio de 1911. Fue, durante la mayor parte de sus 44 años de vida, un gran activista de los programas políticos y literarios de la época, una de las más agitadas de la historia de Colombia y de cuya evolución fue un atento observador y protagonista en su papel de periodista, uno de los más polémicos del momento, y funcionario público.

Torres se graduó como abogado en el Externado de Colombia en 1891, año en que publicó su obra Lope de Aguirre . Desde 1896 dirigió el periódico El Impulso en Bucaramanga, y fue uno de los directores de El Republicano junto a Rafael Uribe Uribe, periódico fundado por el Directorio liberal.

Fundó La Crónica (1897), medio que durante seis meses fue suspendido por el Gobierno de Miguel Antonio Caro. La Crónica fue cerrada en 1899, año en que Torres viajó a Europa como secretario de la comisión encargada de negociar la prórroga del contrato de construcción del Canal de Panamá.

Torres fundó en 1902 el Nuevo Tiempo y el Nuevo Tiempo Literario. Su participación en el Gobierno nacional comenzó en 1903 cuando fue nombrado Ministro del Tesoro, cartera que ocupó hasta el año siguiente cuando fue designado Ministro de Hacienda. Durante la presidencia de Rafael Reyes, en 1905, fue cónsul de Colombia en Liverpool.

De sus obras más importantes se destacan: En la cuna de Shakespeare , La Estatua del precursor y algunos poemas que fueron publicados en la Lira nueva. Fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Literatura en 1910 y en ese mismo año renunció a la candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente. Murió cuando participaba en el Congreso Bolivariano realizado en Caracas en 1911.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.