¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CARLOS ARTURO TORRES PEÑA SANTA ROSA DE VITERBO 1867- CARACAS 1911

Del escritor Carlos Arturo Torres, dice la crítica literaria del país que no se le ha dado la misma atención que los investigadores han prestado a otros escritores.

Redacción El Tiempo
Rafael Gutiérrez Girardot, describe a Torres como un ensayista sobrio y bien informado , autor de la obra Idola Fori , que no ha sido objeto de mayor atención por parte de la historiografía literaria y la crítica nacionales, por lo que de ella se conoce muy poco.
El periodista, escritor y poeta, Carlos Arturo Torres, nació el 18 de abril de 1867 en Santa Rosa de Viterbo y murió en Caracas el 13 de julio de 1911. Fue, durante la mayor parte de sus 44 años de vida, un gran activista de los programas políticos y literarios de la época, una de las más agitadas de la historia de Colombia y de cuya evolución fue un atento observador y protagonista en su papel de periodista, uno de los más polémicos del momento, y funcionario público.
Torres se graduó como abogado en el Externado de Colombia en 1891, año en que publicó su obra Lope de Aguirre . Desde 1896 dirigió el periódico El Impulso en Bucaramanga, y fue uno de los directores de El Republicano junto a Rafael Uribe Uribe, periódico fundado por el Directorio liberal.
Fundó La Crónica (1897), medio que durante seis meses fue suspendido por el Gobierno de Miguel Antonio Caro. La Crónica fue cerrada en 1899, año en que Torres viajó a Europa como secretario de la comisión encargada de negociar la prórroga del contrato de construcción del Canal de Panamá.
Torres fundó en 1902 el Nuevo Tiempo y el Nuevo Tiempo Literario. Su participación en el Gobierno nacional comenzó en 1903 cuando fue nombrado Ministro del Tesoro, cartera que ocupó hasta el año siguiente cuando fue designado Ministro de Hacienda. Durante la presidencia de Rafael Reyes, en 1905, fue cónsul de Colombia en Liverpool.
De sus obras más importantes se destacan: En la cuna de Shakespeare , La Estatua del precursor y algunos poemas que fueron publicados en la Lira nueva. Fue miembro de número de la Academia Colombiana de la Literatura en 1910 y en ese mismo año renunció a la candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente. Murió cuando participaba en el Congreso Bolivariano realizado en Caracas en 1911.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO