RESUMEN

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Martes 26 -Mariachis piden que Alcalde de Chiquinquirá les pague Que nos pague piden tres mariachis criollos al Alcalde de la Ciudad Mariana, quien los contrató para que le animaran varios eventos locales con su música ranchera.

Según Olivo Alcantar Hernández, del grupo Mariachi Mazatlán; Hugo Armando Solano, del Mariachi, Dinastía Azteca, y Humberto Fresno Valero, del grupo Los Caballeros del Girón, el alcalde Armando Burgos no les ha pagado por sus servicios de animación en la Feria Exposición Agropecuaria, realizada en septiembre del año pasado; en el Aguinaldo Chiquinquireño (diciembre de 1998) y en una verbena popular en una vereda del municipio (agosto de 1998).

Ellos, los mariachis, cantaron los más sonados éxitos de la música ranchera en cada uno de los eventos señalados y compartieron tarima con artistas foráneos, quienes recibieron su pago sin problemas. No es justo que a nosotros, que somos talento boyacense no se nos cancele oportunamente un servicio prestado hace ya 15 meses y tengamos que andar detrás del señor Alcalde rogándole , dijo uno de los afectados.

Miércoles 27 -El Inem cumplió 27 años de labores Durante tres días la comunidad educativa del Colegio Inem Carlos Arturo Torres de Tunja celebró sus 27 años de labores académicas y presentó a la comunidad las realizaciones científicas, técnicas, artísticas y culturales de estudiantes y profesores; además se hizo la socialización del resultado del trabajo pedagógico de cada uno de los departamentos académicos.

Dentro de las actividades que se registraron entre el 27 y el 29 de octubre en el Inem de Tunja se destacaron el concurso de canto, el triangular de baloncesto, de voleibol, el hexagonal de microfútbol, el concurso de ortografía, el encuentro de fútbol entre profesores y alumnos, el concurso de oratoria, el recital de poesía costumbrista y la presentación del grupo Juventud Carranguera.

Dentro de las actividades conmemorativas se destacaron igualmente la exposición de proyectos de electromecánica, metalmecánica y electricidad; la exposición de artes plásticas, de ciencias sociales, de idiomas extranjeros, de caricaturas, de pesebres en plastilina y la de los trabajos de informática.

-Tenza tendrá su Festival del Retorno A partir del 13 de noviembre y hasta el 15, en Tenza se realizará el Primer Festival del Retorno y Feria Artesanal, evento que es organizado por el Consejo Municipal de la Cultura y la Administración de dicha localidad.

Se tiene previsto para este evento realizar una caravana desde el sitio Los Volcanes a partir de las nueve de la mañana, al medio día en la Plaza de Toros habrá una integración cultural, posteriormente, en el parque central, la inauguración de la Feria Artesanal, hacia las 4:00 p.m., el recorrido para descubrir las piedras coloniales y a las 8 de la noche vísperas. El domingo 14 tendrá lugar una jornada de salud, la muestra gastronómica a partir de la una de la tarde, a las 3:00 paseo por los sitios turísticos y a las nueve de la noche verbena. Este festival culminará el 15 de noviembre.

Esta es tu tierra, no la olvides, tu presencia nos estimula para trabajar por ella y engrandecerla , así los organizadores del evento invitaron a los tenzanos que residen en otras partes del departamento y del país para que asistan a las diferentes actividades programadas para este festival.

- El de este año será el Aguinaldo número 44 En comunicación enviada a la Junta Directiva del Consejo Superior de Policía el concejal Gilberto Rondón y Luis Eduardo Díaz, le explicaron a dicha entidad que el Aguinaldo que se realizará en el presente año es el número 44 y no el 43 como se ha venido anunciando.

Todos conocemos que el primer Aguinaldo Boyacense se organizó en la ciudad de Tunja en el mes de diciembre de 1956 y si seguimos el hilo cronológico, a la fecha de diciembre de 1999, son 44 eventos , señalaron los dos miembros del Consejo Superior de Policía. Manifestaron asimismo que esperan que se corrija este error histórico y no se siga publicitando una información equivocada.

-Segundo ciclo de vacunación contra aftosa Desde el 2 de noviembre se realizará el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa del ganado bovino, informaron voceros de la secretaría de Agricultura de Boyacá. La campaña, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, se adelantará en los 123 municipios del departamento, para lo cual se contará con el apoyo de los fondos y comités ganaderos locales, Umatas, técnicos y profesionales del ICA.

Jueves 28 -Finales de olimpiadas Comfaboy Acerías Paz del Río, en baloncesto femenino y Comfaboy Tunja, en masculino, se alzaron con los títulos de las Olimpiadas Comfaboy que terminaron en estas disciplinas durante la presente semana. La tabla final de posiciones quedó así: Baloncesto femenino, 1. Acerías Paz del Río, 2. Magisterio de Chiquinquirá, 3. Secretaría de Educación. Masculino: 1. Comfaboy Tunja, 2. Comfaboy Yopal, 3. Alpina Duitama.

Por otra parte, en fútbol, el onceno de la Gobernación de Boyacá obtuvo el campeonato, mientras que el segundo puesto fue para el conjunto de Acerías Paz del Río. El tercer puesto lo ocupó Weatherford-Enterra de Yopal.

Voceros de Comfaboy indicaron que las finales en deportes como tejo, minitejo, ajedrez, tenis de mesa y futsal se jugarán del 4 al 7 de noviembre. Voleibol sala y voleibol arena, del 18 al 21 del mismo mes.

También se anunció que están abiertas las inscripciones para los Primeros Juegos Infantiles Interempresas Comfabito 1999, competencias que se disputarán en las disciplinas de fútbol y baloncesto de la categoría.

-Bazar en el Albergue infantil Con el fin de realizar la terminación de las obras de adecuación de la planta física de la Asociación Centro Social María Reina , se efectuará un bazar en el Albergue infantil de Tunja los días 30 y 31 de octubre y primero de noviembre.

La hermana Ana Graciela Pinzón Nova, directora de la institución, invitó a todos las personas allegadas a la Asociación a hacerse presentes en la actividad.

Noticia -Católicos y Luteranos firman declaración de unidad Este 31 de octubre se protocolizará, a nivel mundial, la firma de una declaración conjunta que proclamará la unidad de los cristianos de las Iglesias Católica y Luterana.

El 31 de octubre las iglesias evangélicas celebran la conmemoración de la Reforma Protestante, de la cual fue su principal actor el monje agustiniano Martín Lutero, en 1517, que determinó la ruptura entre la iglesia oficial y los partidarios de las tesis del monje expuestas en el documento que se conoció en Europa como la confesión de Ausburgo.

La declaración que Católicos y Luteranos firmarán este 31 de octubre, en la ciudad de Ausburgo, la misma donde hace 469 años se consolidó la Reforma, producto de varios años de diálogos, no supera todas las barreras y diferencias existentes hoy entre las dos iglesias, pero si pone de manifiesto algún consenso respecto a ciertos puntos doctrinales, como el de la justificación de parte de Dios que es por la fe y no por las obras.

Para conmemorar este acto en el mundo entero se realizarán celebraciones ecuménicas. En Bogotá se llevará a cabo un evento en la Catedral Anglicana y en Sogamoso, en la Iglesia Luterana El Consolador, a partir de las once de la mañana, se celebrará un oficio especial.

-Tibasosa realiza el VII Festival del Bambuco y El Joropo Varios de los mejores intérpretes de la música colombiana se darán cita este 30 y 31 de octubre y primero de noviembre en Tibasosa para participar del VII Festival del Bambuco y El Joropo Carlos Martínez Vargas , organizado por el capítulo local de Culturiso, que preside el médico Guillermo Hernández Rojas.

El concierto Lo mejor de la música colombiana se realizará en el teatro parroquial el domingo 31 de octubre, a las siete de la noche, teniendo como invitados a los Hermanos Collazos, José David Castañeda Silva (ganador del concurso nacional de la canción inédita realizado recientemente en el Socorro (Santander) y al tenor Manuel Antonio Sastoque.

Habrá, además, presentaciones artísticas en el parque principal con la actuación de Berenice Chávez, la Revelación Tibasosa, Giovanny Guatibonza, los Hermanos Echeverri, conjunto Los Médicos, Los Comuneros, las Hermanas Galvis, entre otros.

En la noche del sábado 30 de octubre, en el Colegio de los Sagrados Corazones, a partir de las nueve de la noche tendrá lugar un baile animado por la orquesta Los número uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.