DE LOS SUELDOS Y LAS MESADAS QUÉ

DE LOS SUELDOS Y LAS MESADAS QUÉ

Tres meses sin sueldos y sin mesadas pensionales completan hoy más de cinco mil funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Departamental.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Cada uno de esos boyacenses sufre su propio drama. Son más de cinco mil familias que no tienen para el mercado, para pagar servicios públicos, pensiones en los colegios, arriendos, etc. En el caso de los pensionados, la situación es más crítica, porque los ex servidores públicos requieren de gastos adicionales para solventar sus problemas de salud y porque, en la mayoría de los casos, dependen exclusivamente de sus mesadas.

Lo más preocupante de todo lo anterior es que no se ve ninguna acción decidida del Gobernador de Boyacá ni de la clase parlamentaria boyacense para buscar solución o al menos alivio al problema.

Claro que ahora van a responder que sí, que han estado haciendo gestiones, aunque nadie sabe cuáles ni en dónde. Hay que tener en cuenta que quienes más han tenido responsabilidad en el exceso de la nómina burocrática del Gobierno Departamental son precisamente los dirigentes políticos, quienes hoy ostentan sus investiduras gracias a los buenos oficios de esos recomendados suyos.

Para el departamento la situación no es menos grave, porque cada día las deudas son mayores y más difícil la posibilidad de salir del atolladero.

Hace dos meses la Asamblea aprobó unas facultades especiales y extraordinarias al Gobernador para adelantar lo que ha sido denominado como el Plan de Reordenamiento Económico Territorial, Pret. Sin embargo, hasta hoy, nada se sabe de qué ha pasado con ese plan.

Los diputados liberales presentaron hace unos días una proposición invitando al Gobernador para que les informara sobre la implementación de ese plan, con el cual se pretende adelgazar la nómina, pero la iniciativa fue derrotada por la aplanadora de las mayorías conservadoras.

Mientras no se define nada sobre el particular, la casi totalidad de los 350 funcionarios de la Secretaria de Infraestructura están reclamando su retiro y otra gran cantidad de funcionarios de otras dependencias esperan salir pensionados.

Qué ha dicho el Ministerio de Hacienda sobre los recursos para adelantar el Pret?, cuál es la salida e la crisis?, cuál es el aporte de la clase parlamentaria para solucionar el problema?, qué ha pasado con las facultades que se le dieron (por tercera vez en menos de dos años) al Gobernador?, se han embargado e hipotecado bienes e inmuebles del departamento para conseguir recursos con destino al pago de nomina?. Nadie sabe.

Mientras más de cinco mil boyacenses sufren serias dificultades económicas, el Gobernador y la clase parlamentaria conservadora parecen más preocupados por definir quién debe ser el candidato del Partido para la Gobernación en las próximas elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.