IMPERIALISMO EN LA U.

IMPERIALISMO EN LA U.

El espectáculo observado en la reciente elección de representantes de los ex alumnos ante el Consejo Superior de la UPTC, unido al bajo perfil de los nombramientos de delegado del Presidente de la República y del Ministro de Educación, muestran la intromisión que se está dando por parte del cirismo con el fin de adueñarse burocráticamente de los destinos de nuestra Alma Mater. El requisito para el nombramiento de los dos delegados y la elección del representante fue sencillamente ser servidor incondicional del Senador, requisito cumplido cabalmente por los tres. Ya no se trata, como era lo acostumbrado, de buscar personas con excelentes calidades académicas con manejo de dialéctica, con hojas de vida dignas de tales merecimientos y que dieran orgullo a nuestra UPTC, sino de ubicar personas fácilmente manejables para cumplir los futuros propósitos electorales.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hablando de la elección de ex alumnos, evento que se creía a la altura de la Universidad, se convirtió en una elección de alcalde de pueblo. Buses llegados con maestros obligados a votar por el candidato del Senador, porque de lo contrario... y con este desempleo. El secretario de Educación de Boyacá y los diputados Moreno y Sanabria a la entrada del Paraninfo deteniendo a los maestros y asegurándose del voto, previa la respectiva amenaza. Los empleados de la Gobernación, de la Caja de Previsión, del Sena, etc., o votan o... y con este desempleo.

Se dice por parte de los voceros del Senador en la UPTC, es decir los tres miembros del Consejo, que van ahora por el representante de los ex rectores (actualmente el doctor Armando Suescún) y prometieron en la campaña de ex alumnos, para ganar algunos votos, tumbar al representante de los decanos, que actualmente es el de Sogamoso y dárselo al de Duitama. Que garosidad!, si es que el español permite el término. Pero no creo que tengan el poder dentro de la Universidad para lograr este cometido, pues adentro hay mucha gente pensante que Senador no conoce y que seguramente va a salir en defensa de la Universidad.

Los otros cuatro miembros del Superior son dos externos del Gobernador y el de la Industria y dos internos: el de los profesores y el de los estudiantes. Quiera Dios que ninguno de ellos se deje manejar por Senador, pues de lo contrario pronto veremos a nuestros jóvenes boyacense haciéndole looby para conseguir el cupo de ingreso a la universidad, y a los profesores y científicos consiguiendo recomendación del Senador para poder tener acceso a la misma. Que horror! Esta práctica ya había desaparecido de la universidad pública.

Esto, según se comenta, ha creado inquietud al interior de la Universidad y seguramente las fuerzas vivas internas que han sido sorprendidas con estos movimientos se pondrán en guardia academia para no permitir que nuestra urna de cristal sea vulnerada por la politiquería. Se vislumbran muy malos augurios para la elección del próximo rector que regirá los tres primeros años del siglo los destinos del Alma Mater. Aún es tiempo, son nueve miembros del Consejo, el Senador tiene hasta ahora tres. Esperamos que se quede con los mismos y que la academia y la UPTC sepan esquivar y superar esta arremetida del temporalmente poderoso.

* Economista tunjano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.