BRASIL VINO A APRENDER

BRASIL VINO A APRENDER

Han sido los reyes del fútbol en cuatro Mundiales. En voleibol, están entre los cuatro primeros del planeta. Y en artes marciales, mandan la parada en Suramérica. Pero nadie es perfecto, y menos Brasil. Ayer, en el segundo día de la Feria Internacional del Deporte que se realiza en Corferias, los cuatro brasileños que practican el takraw que se define como una mezcla de los tres deportes andan en pañales.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Para Hilario Nobrega (o simplemente Hilario), Helano Siqueira (Ninho), Demitryus Oliveira (Guga) y Humberto Targino (Dico), el takraw no existía hasta hace una semana, cuando lo comenzaron a practicar con más ganas que técnica.

Esta disciplina, que se está abriendo paso en el mundo, se juega con dos equipos de tres integrantes. La idea es ganar dos de tres sets (cada uno finaliza al completar 15 puntos). No se puede dejar caer una pequeña bola al piso. Y antes de tres toques un solo jugador los puede hacer hay que pasarla por encima de una malla menor a dos metros. Pierde el equipo que deje caer la pelota al suelo, la lance por fuera o su lanzamiento se duerma en la red.

En teoría no se ve complicado. Pero cuando se salta a la pequeña cancha, las cosas cambian. Los cuatro hemos jugado fútbol en la playa. Y el hecho de que la pelota de takraw sea más pequeña y dura no es fácil . Hilario, que estuvo el año pasado en Singapur una de las potencias del mundo y que está en Exposport, trajo un video y convenció a sus tres amigos para intentarlo.

Tras la pequeña charla, los cuatro hombres, con cara de niños regañados, se sentaron a ver el juego de exhibición entre Canadá los mejores de América y los tailandeses los reyes del mundo. Cada vez que se remataba sobre la malla con una chilena, se miraban como si los esperara un pelotón de fusilamiento.

Fin del partido y los canadienses se acercaron. Sebastián Verdy, el capitán pelirrojo, les dio ánimo. Es normal que no jueguen bien si hasta ahora realizan su tercer entrenamiento. Pero a largo plazo, veo a los brasileños como una potencia en el continente, pues la clase se les nota .

Verdy, al igual que Hilario, estuvo en Singapur y Tailandia. Allí se enamoró de esta disciplina, que es la más practicada por los asiáticos. No se puede decir que es una combinación de otros deportes. En Canadá solo podemos practicar cuatro meses al año, pues cuando llega el invierno y baja temperatura la bola se vuelve peligrosa .

Los tailandeses se marcharon de manera silenciosa. Los canadienses se quedaron pensando en cómo les ganarán. Y para los brasileños el camino hasta ahora comienza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.