¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL SEGURO SOCIAL SE REESTRUCTURA

El gerente del Instituto de los Seguros Sociales en Boyacá, Mario Alfonso Orozco Figueredo, admitió que esa entidad no estaba preparada para enfrentar la competencia de otras EPSs como consecuencia de la implementación de la Ley 100, pero anunció que ha comenzado el proceso de reestructuración que le permitirá prestar mejores servicios a sus usuarios.

Orozco intervino ante la Asamblea Departamental en desarrollo de un debate promovido por el diputado Fabio Ulises Cristancho, quien dijo que el Seguro se ha estado manejando con criterio político, especialmente en los relacionado con la contratación de los servicios de salud, con las implicaciones que eso acarrea para los usuarios de la entidad.
El Gerente del Seguro en Boyacá informó que la entidad ha estado adquiriendo la estructura que la Ley 100 le exigió y que en los próximos años tendrá cuatro negocios independientes como el de las pensiones, riesgos profesionales, EPS e IPS. Cada uno de esos negocios tendrá autonomía para funcionar , indicó el funcionario.
Como consecuencia de esa reestructuración desaparecerá la gerencia administrativa y el personal que trabaja en ella será absorbido por los cuatro negocios, con lo cual, además se fortalecerá la labor de afiliación, mercadeo y prestación de servicios de salud.
Desafiliación masiva
El Gerente del Seguro también aceptó que desde la implementación de la Ley 100 el Seguro ha registrado la desafilición de casi tres millones y medio de usuarios a nivel nacional, pero señaló que el futuro de la entidad es promisorio, pues seguramente podrá ser autosuficiente y prestar cada día mejores servicios a sus afiliados.
En Boyacá el Seguro tiene actualmente 99.870 usuarios; de ellos 41.790 cotizantes y más de 58.080 beneficiarios.
El Gerente dijo que las desafiliaciones en Boyacá se han producido principalmente como consecuencia de las crisis en numerosas empresas del corredor industrial como Mecanizados y Motores, Acerías Paz del Río, Hornaza, etc.
Para la prestación de servicios a esos 100 mil usuarios, el Seguro cuenta con una red de 13 centros de atención ambulatoria, CAA, ubicados en todo el departamento. Los servicios con que no cuenta la entidad se contratan con la red hospitalaria regional
Orozco dijo que las demoras en la contratación de servicios profesionales para prestación de servicios es responsabilidad de la Presidencia nacional, pues todo el proceso está centralizado en Bogotá.
Así mismo dijo que ese problema se solucionará una vez se adelante la reestructuración, pues eso generará la desconcentración y la autonomía en cabeza de los vicepresidentes y de los gerentes regionales.
Deudas con los hospitales
A 31 de diciembre del año pasado la deuda del Seguro con los hospitales de Boyacá era de 2.300 millones de pesos.
Orozco dijo que esas cuentas no han sido pagadas oportunamente por culpa de los directivos de los hospitales que no saben facturar o levantar las glosas que el Seguro les hace a las cuentas.
Los principales problemas que tienen esas cuentas son el de la falta de los soportes correspondientes o porque no corresponde a servicios que realmente se prestaron.
Orozco dijo finalmente que en lo correspondiente a los servicios prestados durante 1999, las cuentas ya están pagadas en un 90 por ciento y que el diez por ciento restante está en revisión de glosas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO