COVEÑAS BUSCA CONVERTIRSE EN UN MUNICIPIO

COVEÑAS BUSCA CONVERTIRSE EN UN MUNICIPIO

El 60 por ciento de los habitantes de Coveñas, corregimiento de Tolú (Sucre) dijeron sí en la consulta popular que se realizó el pasado domingo para conocer el deseo de la comunidad de convertirse en nuevo municipio sucreño.

04 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La consulta fue ordenada por la Gobernación de Sucre mediante decreto 0333 luego de una solicitud formal de la comunidad coveñera, que llenó todos los requisitos exigidos por la ley.

En total 1.867 personas respondieron afirmativamente para que Coveñas sea municipio, 29 votaron por el no y 19 papeletas resultaron anuladas. La jornada transcurrió en completa calma y para la registradora nacional, Clara María González, el ejercicio se constituyó el primero que a nivel nacional se ajusta a la ley.

Las mesas se instalaron en los corregimiento Boca de la Ciénaga, Coveñas, comunidad de Guayabal y el resguardo indígena El Reparo Torrente.

Después de la consulta popular, la secretaría de Planeación Departamental debe enviar un concepto económico del corregimiento de Coveñas en un formato especial que enviará el Gobierno Nacional.

Este concepto será estudiado por la oficina de Planeación Nacional, ente que debe avalar la creación del nuevo municipio y luego entregar el proyecto a la Asamblea Departamental para su aprobación definitiva.

Entre los documentos que se deben anexar a Planeación Nacional está un certificado del Dane sobre las conveniencias económicas y sociales del nuevo ente territorial, la competitiva económica y de estructura para que las comunidades tengan identidad con el área de desarrollo.

De igual manera hay que anexar una certificación de la Contraloría sobre los ingresos corrientes a Coveñas, los cuales deben estar en 5.000 salarios mínimos y el formato especial del gobierno aún no se conoce.

Se estableció que no se tendrá en cuenta el decreto 1122 sobre las nuevas disposiciones para la creación de entes territoriales, donde aparece que deben tener mínimo 14.000 habitantes y que al respecto cursa un proyecto de ley que no está aprobado.

El proyecto de creación de Coveñas en municipio busca en esencia la recuperación económica y social de sus habitantes y de la población en general, que a pesar de tantos años de creación no despega con respecto a su desarrollo , indicaron líderes cívicos del corregimiento.

Precisamente esa desilusión por el abandono a que han sido sometidos por la cabecera municipal de Tolú y porque no han sido invertidas las regalías que por ley le corresponde, trece comunidades de Coveñas decidieron organizarse para gestar el movimiento segregacionista.

Pese a que por ley, a Coveñas le corresponde el 33% de las regalías petroleras de Santiago de Tolú, las inversiones no se han hecho y la población no cuenta con servicios de acueducto, alcantarillado, vías carreteables y gas domiciliario.

Entre tanto la cobertura de salud, educación y el servicio de energía es deficitario, situación que repercute negativamente en el desarrollo de la industria sin chimenea para que la zona se convierta en destino del turismo nacional e internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.