Secciones
Síguenos en:
DECANOS PIDEN RECONSIDERAR PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

DECANOS PIDEN RECONSIDERAR PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

Los decanos de las facultades de Educación de Bogotá, solicitaron al presidente César Gaviria, a la ministra de Educación, Maruja Pachón de Villamizar, a Tito Rueda, presidente del Senado, y a César Pérez García, presidente de la Cámara, reconsiderar los términos del proyecto de Ley General de Educación que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, por considerarlo inconstitucional e inconveniente. Entre las razones esgrimidas por los firmantes de la petición, está el hecho de que según el proyecto de ley, se prevé un sistema único estatal, atendido por una nómina única, lo que significa que todos los educadores serán empleados de la Nación, aunque las plazas y los nombramientos los hagan los departamentos y los municipios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Todo esto dicen los decanos nos parece inconveniente porque es un estímulo a la irresponsabilidad, a la burocratización y al clientelismo: una entidad el departamento o el municipio creará cargos de educadores y administradores sin que el proyecto fije un límite legal, los proveerá y otra entidad, de otro orden (el Ministerio de Hacienda) pagará los salarios porque todos serán empleados nacionales, debido a que el proyecto de ley los incorpora a una nómina estatal única .

En segundo término, los decanos aseguran que el proyecto de ley, contrario a la política educativa del Gobierno, que permite descentralizar con autonomía y transferencias fiscales la educación pública y reducir los rígidos controles sobre los centros educativos no estatales, propone lo contrario, por ejemplo, en el artículo 127 del proyecto .

Así mismo, aseguraron que el proyecto de ley atomiza y anarquiza innecesariamente el currículo, no es garantía de mayor calidad de la educación, dificulta la elaboración de textos, guías, manuales y otras ayudas, y deja al vaivén de las cambiantes mayorías o corrientes de pensamiento pedagógico la orientación del currículo en cada centro . Esto porque el proyecto, en su artículo 92, otorga al consejo de profesores de cada centro educativo estatal o privado la función de elaborar, cambiar y aprobar el currículo del centro.

Pensamos dicen los firmantes que lo mejor es que haya un currículo básico único en la Nación y que cada departamento o centro educativo tenga un porcentaje del currículo en régimen de libre elaboración complementaria .

De otra parte, aseguran que según la Constitución es a las asambleas y a los concejos municipales a los que corresponde crear los consejos de educación departamentales y municipales, y no a la ley.

Respecto a la descentralización de responsabilidades sin previa asignación de los recursos fiscales suficientes, prohibida por la Constitución, los decanos aseguran que el proyecto de ley no dice nada. Todo lo contrario: no traslada obligaciones de la Nación sino que establece plazos para que esta asuma obligaciones actualmente a cargo de los departamentos y municipios, convirtiendo a los 40.000 actuales educadores departamentales y municipales (que son distintos de los 200.000 a cargo de la Nación), nombrados y pagados por los departamentos, el Distrito Capital y los municipios, en empleados nacionales. En realidad, el proyecto nacionaliza toda la educación pública, cuando la intención de la Constitución es la departamentalización y eventual municipalización de la misma. La Constitución ordena una transferencia de recursos a los departamentos y municipios, pero el proyecto de ley lo impide .

Finalmente, aseguran que el proyecto atenta contra la autonomía universitaria, garantizada por la Constitución Nacional, al discriminar a las facultades de Educación, imponiéndoles lo que pueden enseñar en pre y posgrado.

Firman la carta, Margarita Avellaneda y Judith Gómez de la Fundación Monserrrate; Myriam Ochoa, de la Universidad Externado de Colombia; Aura Felisa Peña, de La Gran Colombia; Jorge A. Trujillo, de la San Buenaventura; Jorge Eliécer Velazco, de la Universidad Libre; Carlos Alberto Duffo, de la Universidad Incca; Oscar Mejía, de la Universidad Javeriana; Emiliano Ortiz, de la Universidad de la Sabana; y Armando Vargas, de la Universidad Los Libertadores.

Expertos analizarán Ley General de Educación El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación Nacional, con el auspicio del Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade), analizarán hoy y mañana el proyecto de Ley General de Educación.

El propósito es compararlo con las reformas educativas de otros países y enriquecerlo para hacerlo más completo y coherente.

El Seminario Internacional sobre Reformas Educativas , como se denominó, contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y será inaugurado por la ministra de Educación, Maruja Pachón de Villamizar.

El proyecto colombiano fue aprobado por la Cámara de Representantes y está actualmente en curso en el Senado.

Este proyecto ha tenido bastantes problemas y críticas, por eso se programó el seminario. Queremos dejar lo bueno, quitar lo malo y poner cosas que no tiene. Consideramos que Colombia necesita la mejor Ley de Educación porque este aspecto es fundamental para la apertura, la modernización del país y, sobre todo, para la elevación de los ingresos de los más pobres , dijo el director de Planeación Nacional, Armando Montenegro.

Entre los participantes al seminario estarán Noel McGinn, de la Universidad de Harvard, quien hablará sobre la importancia de las reformas educativas; Mark Hanson, de la Universidad de California, quien comparará las Reformas Educativas de Iberoamérica; José Angel Pescador (México) e Iván Núñez (Chile) disertarán sobre los problemas de aplicación de las reformas educativas.

El martes, como invitados internacionales también asistirán Jean Jacques Mandirac, del servicio cultural de la Embajada de Francia, y Roger Garrett, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), quienes hablarán sobre la puesta en marcha de las reformas educativa en sus países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.