ADIÓS A LOS LENTES DE CONTACTO EN E. U.

ADIÓS A LOS LENTES DE CONTACTO EN E. U.

Las industria de la óptica es un gran negocio en Estados Unidos, un país en el que el 55 por ciento de la población lleva con regularidad algún tipo de gafas correctivas o lentes de contacto.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando. Cada vez más gente recurre a la cirugía mediante láser para corregir sus problemas de visión.

Este año, aproximadamente 300.000 personas se someterán a alguna de las dos operaciones principales que se llevan a cabo mediante láser, la PRK y la Lasik, con un costo promedio de entre 2.100 y 2.500 dólares por cada ojo.

Aunque este tipo de cirugía se considera puramente cosmético y no suele cubrirse en los seguros médicos, se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular, especialmente entre aquellos que están cansados de repetir el ritual diario de colocarse las lentes de contacto.

No creo que sea una decisión económica; para mí era más una cuestión de estilo de vida , declaró Steven Kornblau, un paciente que sin sus lentes de contacto estaba considerado legalmente ciego.

Para solucionar su dolencia, Kornblau se sometió a una operación de tipo Lasik (queratomileusis láser in-situ), un procedimiento complejo que se practica en casi todos los grados de miopía.

En este tratamiento, el cirujano utiliza una especie de cuchillo llamado microqueratoma para cortar tejido corneal y posteriormente lo extirpa mediante láser.

La operación PRK (queratectomía fotorrefractiva) es menos invasiva y se utiliza para corregir problemas menores. En ella, se administra una anestesia local al paciente antes de que el cirujano le modifique la forma de la córnea con un rayo de luz ultravioleta.

Aunque la operación tipo PRK es más sencilla, los médicos advierten que ambas presentan riesgos y no garantizan una visión perfecta.

Algunos pacientes gozan de buena visión sin utilizar corrección posteriormente, pero siguen necesitando gafas para conducir por la noche, por ejemplo. Generalmente estas operaciones no evitan la necesidad de utilizar gafas para leer a partir de los cincuenta años , manifestó la doctora Karla Zadnik, del departamento de Optometría de la Universidad de Ohio State.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.