CHAU MISTERIX EN CIUDAD KENNEDY

CHAU MISTERIX EN CIUDAD KENNEDY

Cuatro niños con edades entre los 10 y 12 años, con todas sus fantasías, miedos y tabúes, son los protagonistas de la obra que el grupo Ditirambo está presentando en la Casa del Teatro.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Escrita por el argentino Mauricio Kartum y referida al año 1958 en Buenos Aires; en la puesta que se veremos, el director Rodrigo Rodríguez ha trasladado la pieza a finales de los años 60, en plena época del Go go y el Ye ye, cuando Despeinada, La chica de los zapatos pompom y todos los temas de la Nueva Ola causaban furor. En la historia de Ditirambo, la capital argentina se ha cambiado por un sector popular urbano en crecimiento: Ciudad Kennedy, en Bogotá.

Nos hemos centrado en el color, en lo Pop que nos inspira Andy Warhol. Ha sido difícil pues no se puede ver infantil, por respeto a los mismos niños. Sería fácil y falso limitarnos a hacer voces de niños. No pretendemos ocultar la edad de los actores sino mostrar a actores serios proponiendo estos niños , dice Rodríguez.

Y la memoria, los recuerdos infantiles y hasta los primeros desengaños de los cuatro actores han sido material para ir armando esta obra llena de humor y sobre todo cargada de sentimientos.

En el texto de Kartum son primordiales los sentimientos, las emociones que oculta , afirma el director.

Por eso, el 50 por ciento del proceso de improvisaciones se hizo al aire libre, en el espacio tradicional de los niños: un parque. Ahí es donde los actores logran una mayor proyección de su sensibilidad pues están en contacto con el sol, el agua. Luego, esa energía del espacio abierto se traslada a la sala y da mejores resultados , asegura el director, quien además añade que ese es un mecanismo que han usado durante sus últimos montajes y del que han obtenido más verosimilitud actoral.

Aquí no hay maquillajes exagerados ni voces fingidas. Chau Misterix no es una pieza infantil. En todos los montajes hemos simplificado la escenografía al máximo pues creemos en su majestad , el actor .

Margarita Rosa Gallardo, Inés Prieto, Juan José Aguirre y Aldo Orjuela son Myriam, La Titi, Rubén y El Chiche Parra, los cuatro muchachitos que van descubriendo el paso de la infancia a la adolescencia.

En medio de todo, Rubén se convierte en el centro de la trama al buscar mecanismos de aceptación dentro de un grupo que lo considera debilucho, feo y falto de energía: El se convierte en Misterix, el héroe de las revistas de aventuras que colecciona.

Gracias a esta conversión, el muchachito se vuelve el más fuerte, el caballero y el conquistador que siempre quiso ser.

En medio de todo, el dolor que producen los cambios corporales por el significado que llevan de abandono de la infancia, son parte fundamental y el pequeño drama de todos los preadolescentes.

Casa del Teatro, carrera 20 No. 37-54. De miércoles a sábado, a las 8 p.m., hasta el 3 de abril. Boletas a 9.000 y 4.500 pesos para estudiantes.

LEYENDA: William Fernando Martínez/ EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.