¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CHAU MISTERIX EN CIUDAD KENNEDY

Cuatro niños con edades entre los 10 y 12 años, con todas sus fantasías, miedos y tabúes, son los protagonistas de la obra que el grupo Ditirambo está presentando en la Casa del Teatro.

Escrita por el argentino Mauricio Kartum y referida al año 1958 en Buenos Aires; en la puesta que se veremos, el director Rodrigo Rodríguez ha trasladado la pieza a finales de los años 60, en plena época del Go go y el Ye ye, cuando Despeinada, La chica de los zapatos pompom y todos los temas de la Nueva Ola causaban furor. En la historia de Ditirambo, la capital argentina se ha cambiado por un sector popular urbano en crecimiento: Ciudad Kennedy, en Bogotá.
Nos hemos centrado en el color, en lo Pop que nos inspira Andy Warhol. Ha sido difícil pues no se puede ver infantil, por respeto a los mismos niños. Sería fácil y falso limitarnos a hacer voces de niños. No pretendemos ocultar la edad de los actores sino mostrar a actores serios proponiendo estos niños , dice Rodríguez.
Y la memoria, los recuerdos infantiles y hasta los primeros desengaños de los cuatro actores han sido material para ir armando esta obra llena de humor y sobre todo cargada de sentimientos.
En el texto de Kartum son primordiales los sentimientos, las emociones que oculta , afirma el director.
Por eso, el 50 por ciento del proceso de improvisaciones se hizo al aire libre, en el espacio tradicional de los niños: un parque. Ahí es donde los actores logran una mayor proyección de su sensibilidad pues están en contacto con el sol, el agua. Luego, esa energía del espacio abierto se traslada a la sala y da mejores resultados , asegura el director, quien además añade que ese es un mecanismo que han usado durante sus últimos montajes y del que han obtenido más verosimilitud actoral.
Aquí no hay maquillajes exagerados ni voces fingidas. Chau Misterix no es una pieza infantil. En todos los montajes hemos simplificado la escenografía al máximo pues creemos en su majestad , el actor .
Margarita Rosa Gallardo, Inés Prieto, Juan José Aguirre y Aldo Orjuela son Myriam, La Titi, Rubén y El Chiche Parra, los cuatro muchachitos que van descubriendo el paso de la infancia a la adolescencia.
En medio de todo, Rubén se convierte en el centro de la trama al buscar mecanismos de aceptación dentro de un grupo que lo considera debilucho, feo y falto de energía: El se convierte en Misterix, el héroe de las revistas de aventuras que colecciona.
Gracias a esta conversión, el muchachito se vuelve el más fuerte, el caballero y el conquistador que siempre quiso ser.
En medio de todo, el dolor que producen los cambios corporales por el significado que llevan de abandono de la infancia, son parte fundamental y el pequeño drama de todos los preadolescentes.
Casa del Teatro, carrera 20 No. 37-54. De miércoles a sábado, a las 8 p.m., hasta el 3 de abril. Boletas a 9.000 y 4.500 pesos para estudiantes.
LEYENDA:
William Fernando Martínez/ EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO