¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

JUNIOR: LA PASIÓN NACIDA DEBAJO DE UN PUENTE

Redacción El Tiempo
Debajo de un pequeño puente que hoy no existe, ubicado en la Calle de las Vacas con la carrera Buen Retiro (calle 30 con carrera 33)), en pleno barrio Rebolo, nació el Junior, la institución deportiva símbolo de Barranquilla, la noche del 7 de agosto de hace 75 años.
Ya la fiebre por el fútbol se había apoderado de Barranquilla desde comienzo de siglo, cuando estudiantes barranquilleros procedentes de Inglaterra trajeron los primeros balones y uniformes conocidos en este país, convirtiendo la capital del Atlántico en la cuna del balompié nacional .
Luego de varias reuniones sin resultados que comenzaron el 16 de agosto de 1923, en casa de Manuel Vásquez, doña Micaela Lavalle, ferviente aficionada al fútbol, se decidió a convocar a jóvenes jugadores, entre ellos su hijo Juan, y a los padres de familia de los barrios San Roque y Rebolo, entusiasmados con la idea de crear un club.
Por el sector ya eran fuertes los equipos Boyacá y Valparaíso, así como el Juventus, del Colegio de los Hermanos Salesianos.
La primera reunión citada por doña Micaela, madre de cuatro reconocidos futbolistas de la primera mitad de siglo -entre ellos Gabriel Vigorón -, fue el 7 de agosto de 1924 debajo del pequeño puente. No necesitaron mucho tiempo para acordar todos los detalles e irse a terminar la reunión en casa de doña Micaela con un nombre: Juventud Infantil.
Ese fue el nombre inicial que recibió el onceno de fútbol que hoy, 75 años después, es solamente Junior.
El estreno en la cancha fue el 12 de octubre de ese año 24, derrotando 2-1 al elenco Argentina, en la plaza 7 de Abril. El entusiasmo creció.
Por dos años estuvo compitiendo en diferentes canchas hasta que el año 26 se inscribe en la Liga del Atlántico en la tercera categoría. Tal era su calidad que ganó el campeonato y subió a la segunda categoría.
La clase seguía imponiéndose. En el 28 gana el campeonato y asciende a la primera categoría, participando desde el 29, y cambiando de nombre. Se llama Juventud Junior. Con ese nombre se titula campeón en el 32.
Otro cambio de nombre se produce en el 36. Se llama Junior, mostrando jugadores de la jerarquía de Romelio Martínez y Roberto Flaco Meléndez. El equipo crece.
Los primeros partidos internacionales se realizan en el 39 bajo la conducción técnica de Jack Greenwell, un inglés casado con una dama costeña. El prestigio juniorista fue más allá de las fronteras, tanto que exporta ese año al primer futbolista colombiano de la historia: Roberto Meléndez, al Hispanoamérica, de La Habana (Cuba).
Del 42 al 47 se le considera el mejor onceno colombiano, por su depurada técnica, participando en el 45 por Colombia, bajo el auspicio de la Adefútbol (máximo organismo futbolero del país), en el Campeonato Suramericano de Chile.
Al profesionalismo
En el año 48, con el arranque del balompié nacional, ingresa a la Liga Mayor de Fútbol Profesional. Roberto Flaco Meléndez, que se había retirado el año pasado, conduce al equipo de puros colombianos al subcampeonato, detrás de Santa Fe, perdiendo en el último juego.
Como Selección Nacional interviene en el Suramericano de Río de Janeiro, en el 49. La Dimayor lo expulsa por dos años y se rompen las relaciones entre Adefútbol y Dimayor, dando paso a la contratación de estrellas extranjeras, época conocida como El Dorado . Sin embargo, la Dimayor lo llama a reintegrarse en el campeonato del 50, llegando los primeros foráneos, entre ellos el mundialista brasileño Heleno De Freitas.
Por crisis económica, Junior se aleja de las competencias profesionales en el 53, apenas participando en torneos aficionados de la Liga del Atlántico.
Por la fiebre de las eliminatorias a la Copa Mundo de Inglaterra-66, celebradas en Barranquilla, Junior se reintegró al profesionalismo en el 66, llegando brasileño de la talla de Dida (titular en la selección de su país hasta que apareció Pelé) y, por un juego, el célebre brasileño Garrincha.
En el 72 ingresó Fuad Char, máximo accionista ahora, quien contrató a uno de los máximos ídolos del Junior: el brasileño Víctor, que disputa ese honor con Dida.
Cambiando a los argentinos, el equipo obtiene el primer título en el 77, bajo la conducción técnica del jugador gaucho Juan Ramón La Bruja Verón, que en el campo armó una llave con el samario Alfredo Arango.
Repitió en el 80, bajo la dirección del argentino José Varacka. La tercera llegó en el 93 con el colombo-uruguayo Julio Comesaña y la capitanía en la cancha de Carlos Pibe Valderrama, que también estuvo en la cuarta estrella, en el 95, bajo la dirección del colombiano Carlos Piscis Restrepo.
Junior, que ha competido internacionalmente en varios torneos -entre ellas seis Copa Libertadores-, es toda una pasión. Una pasión que comenzó hace 75 años, en una noche como hoy, debajo de un puente del barrio Rebolo.
El primer Junior del año 24
Nómina de jugadores: Nicolás Pineda, Ismael Ibáñez, Francisco Ibáñez, Néstor García, Pedro Yepes, Enrique Lamadrid, Simeón Manjarrés, Agustín Consuegra, Aurelio Roa, Armando Moya, Valerio Molinares, Rosendo Barrios, Alberto De las Salas, Víctor Núñez, Manuel Vásquez, Juan Mejía (capitán de campo), Vicente Cervera, Leovigildo Rolong, Héctor Donado y Víctor Bovea.
Director técnico: Efraín Borrero.
Junta directiva: Víctor Bovea, presidente; Héctor Donado, vicepresidente; Manuel Vásquez, tesorero; Rosendo Barrios, secretario. Revisor fiscal: Leovigildo Rolong.
FOTO:
Dida,crack brasileño,el mejor jugador en la historia del Junior,según la prensa barranquillera.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO