NO HAY SENTIDO DE PERTENENCIA

NO HAY SENTIDO DE PERTENENCIA

Aunque no existen investigaciones por parte de instituciones y universidades sobre el por qué en Cali se perdió el civismo, Eduardo Isaza dice que de acuerdo con las experiencias del grupo Juglares, la causa se debe a una ausencia del sentido de pertenencia de la gente que habita la ciudad.

07 de febrero 1999 , 12:00 a.m.

Este deterioro de las relaciones entre ciudadanos en las calles y plazas se debe según Isaza a la transformación de valores de la comunidad, a la cultura individualista y a la resolución de necesidades básicas.

La inseguridad, la violencia, la pérdida de confianza en el Gobierno y el comportamiento individualista son sus efectos , afirma.

Sin embargo, la falta de civismo empieza a preocupar ya que se traduce en vandalismo y maltrato. La Alcaldía y la Cámara de Comercio puso en marcha el programa de Tránsito Armónico, donde participará el grupo Juglares. El no acogerse a las normas de tránsito es uno de los problemas principales de la ciudad llegando a un caos y a la violencia. En 1998 se presentaron 1.726 accidentes viales.

La Sociedad de Mejoras Públicas emprendió la semana pasada junto con la comunidad, instituciones y la Alcaldía, el trazado de políticas para una cultura ciudadana. Hace mucha falta ese civismo que para Isaza es el disfrutar de la vida sin agredir al otro .

Leyendas James Arias.

-Los niños del colegio Carmelitano reciben, a través del juego, las enseñanzas del grupo Juglares, sobre el por qué no se debe ensuciar la ciudad.

-Una flor para quien ayuda a recoger la basuras que dejan en plazas y sitios de interés cultural. Es una forma de hacer ciudad.

-Con una felicitación, los zanqueros motivan a los conductores para que no pasen el semáforo en rojo.

-Romper la cotidianidad en las calles es el objetivo del grupo Juglares, que el peatón sienta y desee su ciudad.

-David Molina y Edgardo Mosquera, artistas que forman parte del programa La Patoniada de Juglares, recorren el centro histórico y cultural. Ellos ayudan a fortalecer el civismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.