VENEZUELA AMENAZA CON VIRAJE

VENEZUELA AMENAZA CON VIRAJE

Venezuela advirtió que podría revisar su esquema de colaboración con el proceso de paz colombiano, en el caso de que llegase a producir perturbaciones , aseguró ayer el canciller venezolano José Vicente Rangel.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento lo hizo el jefe de la diplomacia de este país, al leer un comunicado oficial en el cual deplora la decisión unilateral del presidente Andrés Pastrana de suspender la reunión con su homólogo venezolano Hugo Chávez, prevista para ayer en la fronteriza ciudad de Ureña.

El texto oficial de ocho párrafos fue emitido ayer a las 3 de la tarde, hora local, después de casi diez horas de consultas entre Chávez y Rangel, en un intento por limar las asperezas con el gobierno vecino, sin que ello implicara retractarse de las declaraciones del miércoles en las que Chávez asegura que Pastrana le dio beligerancia a la guerrilla.

El canciller explicó que su país se vería obligado a revisar particularmente la designación de comisionados venezolanos en las conversaciones en San Vicente del Caguán y la facilitación de su territorio para conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Eln.

Fue categórico al señalar que: Venezuela no asume el proceso de paz de Colombia para involucrarse en la política interna de Colombia. Toma distancia de la política interna de Colombia. Hemos sido extremadamente cautelosos .

Rangel aseguró que Pastrana fue desconsiderado para con Chávez, al aplazar la reunión basado en esa declaración.

Bajo ningún pretexto podemos aceptar que lo que diga el presidente Chávez sea interpretado como un elemento de beligerancia. No hemos sido nosotros los que hemos invitado a la guerrilla a conversar , insistió el diplomático.

Pese a la postura oficial, los analistas venezolanos se pusieron del lado del presidente Andrés Pastrana, al señalar que Venezuela no debe inmiscuirse en la política interna colombiana.

El primero en pronunciarse fue el ex canciller Miguel Angel Burelli Rivas quien aseguró que el incidente por las declaraciones de Chávez no tiene precedente. Señaló que es entendible que Colombia interprete las declaraciones de Chávez como una intromisión sobre una situación exclusivamente colombiana.

A su vez la internacionalista Maruja Tarre, dijo que las declaraciones de Chávez, son peor de lo que creía , al apuntar que el Presidente se mete directamente en la política interna colombiana, además de que habla de neutralidad. Venezuela no puede ser y jamás ha sido neutral en el proceso colombiano .

El ex fiscal general de la República, ex canciller y ex representante de Venezuela ante la ONU, Ramón Escovar Salom, dijo que Chávez debe tomar mayores preocupaciones verbales , al agregar que las declaraciones del mandatario expresadas con mucha ligereza y poca sabiduría justifican la reacción de Pastrana.

Fue una discrepancia cordial Bogotá El ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Fernández de Soto, declaró ayer que la cancelación de la reunión entre los presidentes Pastrana y Chávez fue originada por una cordial discrepancia .

El Canciller manifestó que el Gobierno valora las expresiones de apoyo que han manifestado algunos países sobre el proceso de paz con las guerrillas, pero no tolerará afirmaciones como las que hizo Chávez.

Cualquier participación en el proceso de paz debe hacerse con gran prudencia, con enorme discreción y a solicitud del gobierno colombiano y por eso apegamos al principio de la no intervención en los asuntos del país , insistió.

De otra parte, Fernández se refirió al envió de la nota diplomática a Costa Rica, en la que expresan un profundo malestar por las declaraciones del canciller de ese país, Roberto Rojas, quien criticó la gestión en la OEA de César Gaviria, quien está aspirando a la reelección.

El Gobierno de Colombia no puede entender que, no obstante los lazos tradicionales de amistad y de cooperación entre las dos naciones, la campaña que lleva adelante Costa Rica a favor de su candidato para la secretaría de la OEA incluya expresiones desafortunadas hacia un ex presidente de la República y juicios de valor sobre la situación interna del país , dijo la cancillería.

Al tiempo que el Ministro habló sobre estos temas, diversos sectores se pronunciaron ayer sobre las palabras del presidente Chávez.

Para el alto comisionado para la paz, Victor G. Ricardo, el Gobierno acepta las buenas gestiones de las naciones extranjeras, pero no los conatos de intervención.

Somos nosotros los que debemos buscar el camino de la reconciliación nacional , agregó.

A su vez, el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, calificó la declaración de Chávez del pasado miércoles como desafortunada .

Colombia no ha entregado territorio, Colombia no tiene zonas gobernadas por la guerrilla ni por la subversión dijo el ministro.

Señaló que cualquier interpretación diferente, como ha ocurrido en este caso, genera automáticamente una apreciación que no es correcta. No la podemos aceptar , agregó.

Sin embargo, para el ex embajador de Colombia en Caracas Mario Suárez Melo, el cambio de actitud por parte de Venezuela hacia el país debió ser rechazado desde un comienzo .

Dijo que después de que las relaciones bilaterales habían logrado superar los niveles de desconfianza por asuntos como los del Golfo y los inconvenientes con la guerrilla, actualmente se ha caído en un ambiente de recelo y enfrentamiento .

A su vez, el también ex embajador en el país vecino Guillermo Alberto González señaló que la neutralidad como la están entendiendo en Venezuela no es como la define el Derecho Internacional.

Aseguró que por los problemas de violencia, la violencia en la zona fronteriza y los inconvenientes económicos que atraviesa ese país, los motivos de fricción pueden aumentar en el corto plazo.

Por otra parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, general, Fernando Tapias Stahelin, señaló que independientemente de los asuntos que tratan los altos funcionarios, las relaciones entre ambos pueblos son excelentes .

No veo por qué algunos aspectos que tratan los señores ministros de Relaciones Exteriores, como es su nivel, puedan afectar una relación como la que existen entre los dos pueblos , comentó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.