ESCEPTICISMO FRENTE A JUICIO

ESCEPTICISMO FRENTE A JUICIO

Mientras que las Farc insisten en que no entregarán al Estado a los autores del asesinato de los tres indigenistas estadounidenses, diferentes sectores se muestran escépticos frente a la autenticidad de los responsables así como a la efectividad de un juicio por parte de esa organización guerrillera.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El senador indígena Jesús Piñacué expresó sus reservas acerca de los responsables dados a conocer por la guerrilla y dijo que lo importante en este caso es que no se vaya a utilizar a mandos medios como chivos expiatorios. En el hecho hubo órdenes de los comandantes de las Farc y los responsables deben dar la cara , enfatizó.

Para el analista y ex consejero de seguridad Alfredo Rangel, los términos y el contenido del comunicado hacen temer que las Farc no están decididas a hacer un juicio transparente de los verdaderos responsables. Más bien agregó estarían estimando que basta con asumir la responsabilidad del hecho y adjudicarlo a cualquier combatiente .

Señaló que es evidente que se está ocultando al verdadero responsable y que bajo ninguna circunstancia la organización guerrillera lo entregará.

El director adjunto de la Comisión Colombiana de Juristas, Carlos Rodríguez Mejía, expresó también sus dudas sobre la capacidad de las Farc para hacer una investigación independiente e imparcial y para adelantar un juicio con todas las garantías .

Es necesario llegar no solamente a los autores materiales sino a los intelectuales. En ese punto dudamos de la capacidad de las Farc para juzgar , señaló.

En su opinión, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía sí puede garantizar una investigación independiente e imparcial.

La comunidad U wa, por su parte, mostró su extrañeza por la solicitud de la guerrilla en el sentido de que todo aquel que penetre en zonas de su influencia se identifique y pida autorización para evitar cualquier incidente a lamentar . Reiteraron que sobre sus territorios tienen autonomía, y que sobre ellos ni paramilitares ni guerrilla pueden seguir sembrando más muerte y desolación.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, y los altos mandos militares afirmaron ayer que existen discrepancias frente a la responsabilidad que las Farc atribuyen a Gildardo en el asesinato de los tres estadounidenses.

Según Lloreda, de acuerdo con las informaciones que tiene la inteligencia militar y que están confirmadas por otras fuentes, el frente 45 sería el autor directo de estos crímenes y no el 10, como lo señaló Raúl Reyes .

Así mismo, el general Fernando Tapias, comandante de las FF.MM., dijo que se tienen datos de dos personas con el nombre de Gildardo , uno en el frente 45 y otro en el frente 10 de las Farc, pero ninguno es comandante. Son otras personas las que intervinieron en ese proceso de secuestro y asesinato de los estadounidenses , aseguró.

La Unión Patriótica, en un comunicado enviado a los medios, destacó como positivo para el proceso de paz el hecho de que las Farc hayan aceptado su responsabilidad en la muerte de los tres ambientalistas, y dijo que respeta su decisión de juzgar a los culpables según sus normas de ejército de armas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.