COMPRARÁN DEUDAS CAMPESINAS

COMPRARÁN DEUDAS CAMPESINAS

El Gobierno Nacional comprará la cartera que los agricultores tienen en situación de mora como una medida para reactivar la actividad agropecuaria.

07 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La medida se puso en marcha con la promulgación del Decreto 1419, que crea los Fondos Departamentales de Reactivación Agropecuaria, que además de comprar las deudas, promoverá proyectos productivos nuevos y competitivos en los cuales se puedan vincular los agricultores rehabilitados.

Según el ministro de Agricultura, Carlos Murgas Guerrero, si bien la medida tiene el natural impacto nacional, sus beneficios se sentirán de manera especial en la Costa Caribe, sobre todo en el Cesar, donde problemas crediticios han llevado los cultivos de algodón de las 200.000 hectáreas de antaño, a las 3.000 de ahora.

Los fondos, según explicó el Ministro, se constituirán como cuentas especiales de los departamentos, que se crearán a través de unas ordenanzas y tendrán aportes de los municipios, los departamentos, los deudores y la Nación.

Dichos aportes se utilizarán, en primera instancia, para comprar la cartera morosa, y con el fruto de las recuperaciones que vayan teniendo esos fondos, se impulsarán los proyectos productivos a través de inversiones de capital de riesgo , dijo Murgas.

La cartera comprará únicamente deudas que al 1o. de junio de 1999 tengan más de 30 días de vencimiento y que suman alrededor de 400.000 millones de pesos en todo el país, de lo que corresponde el mayor porcentaje a la extinta Caja Agraria.

A partir de ahora, la Nación establece una cuenta especial en el Ministerio de Agricultura que se llamará Fondo Nacional de Reactivación Agropecuaria (Fondear), a la que el Gobierno le trasladó, para este año, 1.000 millones de pesos, se comprometió a trasladarle 49.000 millones de pesos para el 2000; y 50.000 millones de pesos para el 2001, para un total de 100.000 millones.

Para que opere hoy con sólo 1.000 millones de pesos, se firmará un convenio con la financiera agropecuaria Finagro, el cual fondeará con sus recursos propios lo que se requiera, hasta por 100.000 millones de pesos ya comprometidos.

Cómo vincularse? El Fondo Departamental abre un proceso de inscripción para los productores que se quieran acoger al programa, pero estos deben cumplir dos requisitos: comprometerse a dar un porcentaje inicial sobre el valor de la deuda, y comprometerse a estar vinculado a un proyecto productivo.

La negociación de compra de la cartera se hará centralizadamente. Sólo se rebajarán los intereses de mora y todos los contingentes. No se van a condonar deudas. La compra de la cartera se negocia con el banco a precios del mercado.

Una vez el Fondo cancela, el banco entrega los pagarés y las garantías al Fondo, que es el que va a refinanciar al agricultor. Como lo que se busca es rehabilitarlo, entonces se le devuelve al productor --por ejemplo, la tierra-- dejando como garantía sólo una parte de la misma, equivalente al valor de la obligación. De esta manera, queda con el resto de su terreno para poder ofrecerlo nuevamente como garantía de un nuevo crédito , señaló Murgas.

La deuda se va a reestructurar a 10 años, incluidos 3 de gracia, con una tasa de interés equivalente a la tasa de inflación, pero el agricultor tiene que demostrar que va a desarrollar un proyecto rentable, determinado por el Ministerio de Agricultura, para la zona.

Adicionalmente, los productores que se inscriban pueden hacer uso de las garantías que les ofrece el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG); y, de otra parte, se van a establecer unos premios: si la persona paga anticipadamente, por cada peso que pague se le rebajarán dos.

FOTO: En el marco de la nurva norma del ministerio de Agricultura, solo quedará como garantía una parte de la tierra,como garantía a la nueva obligación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.