HUBO COMPLOT CONTRA COLOSIO

HUBO COMPLOT CONTRA COLOSIO

Millones de mexicanos y de habitantes del mundo vieron estupefactos el video del asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio. Vieron cómo Mario Aburto Martínez avanzó el revólver Taurus calibre 38 hacia la cabeza de Colosio y tiró del gatillo.

29 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

La escalofriante imagen que logró capturar un camarógrafo aficionado reforzó denuncias de la prensa local, que cree que el atentado fue parte de un complot y no un hecho aislado.

Y la imagen no miente. Es que ninguna de las personas que rodeaba al asesino movió un dedo para evitar la agresión.

Los noticieros mexicanos detuvieron su lente en un hombre de gorra negra que apenas se limitaba a observar la acción.

El hombre, identificado por las autoridades como Tranquilino Sánchez, fue contratado por el PRI de Tijuana para el control de multitudes. Pero no hizo nada.

Lo extraño del asunto y lo que todos nos preguntamos es por qué las personas que se encontraban alrededor de Colosio en esos instantes no hicieron nada por impedir que el asesino disparase? , señaló Miguel Bárcena, presentador del noticiario 24 Horas.

Video refuerza idea de un complot en el caso Colosio Un video en el que se aprecia el momento en que Mario Aburto Martínez, 23 años, acerca un revolver Taurus calibre 38 a la cabeza del Luis Donaldo Colosio y tira del gatillo, sacudió ayer a los mexicanos y al mundo, al tiempo que reforzó denuncias de la prensa local en el sentido de que el atentado sería parte de un complot y no un hecho aislado.

La cadena privada Televisa pasó el video (anónimo), en el que claramente se aprecia el atentado sin que aparentemente ninguna de las personas que rodean al asesino hiciera nada por evitar la agresión contra Colosio, candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las imágenes del crimen, ocurrido el pasado miércoles en el barrio Lomas Taurinas de la norteña ciudad de Tijuana, fueron presentadas en momentos en que existen versiones de prensa de que Aburto no actuó sólo y que podría tratarse de una conspiración.

Anoche, al mostrar el video, los noticieros mexicanos llamaron la atención sobre un hombre con gorra negra que observa la rápida acción, sin que intentar evitar la agresión.

El individuo fue identificado por las autoridades como Tranquilino Sánchez y según las mismas, fue contratado por el PRI de Tijuana para el control de multitudes, Lo extraño del asunto y lo que todos nos preguntamos es por qué las personas que se encontraban alrededor de Colosio en esos instantes no hicieron nada por impedir que el asesino disparase , señaló Miguel Bárcena, presentador del noticiario 24 Horas.

Aquí se ve a un sujeto de gorra negra (...) que en unos instantes está delante del homicida y después aparece atrás como si le cediera su lugar, como si le fuera abriendo paso , narró Bárcena.

Por qué no hizo nada, tiene la pistola justo frente a sus ojos , agregó el presentador del noticiario tras explicar que el autor del video no quiere ser identificado pero proporcionó la grabación a la televisión argentina, que a su vez la facilitó a Televisa y a las autoridades mexicanas.

Nueva captura La Procuraduría General de la República (PGR, organismo a cargo de la investigación) señaló ayer que Tranquilino Sánchez está detenido y bajo interrogatorio policial para esclarecer su presunta participación en el atentado mortal.

Sánchez, un policía retirado de 60 años, fue detenido el sábado pasado para prestar declaración, luego que una de las amigas del homicida declaró haberlos visto juntos días antes del crimen.

Su captura ha reforzado las tesis de algunos medios de prensa que hace un par de días vienen insistiendo en la hipótesis de que el crimen del candidato es parte de una conspiración.

La prensa mexicana ha recogido versiones según las cuales el asesino habría llegado al sitio acompañado de un grupo de personas y recibido asistencia. Incluso el diario del gobierno, El Nacional, reconoció ayer que la versión de que el asesinato de Colosio fue producto de una conspiración , cobró fuerza el pasado fin de semana .

El Nacional explicó que Yolanda Lázaro, organizadora del acto proselitista celebrado el pasado miércoles, dijo que Aburto llegó al sitio acompañado de ocho personas que portaban frases agresivas contra Colosio y audífonos como los que usan los cuerpos de seguridad .

El diario Universal, que tituló su primera plana Colosio, víctima de un complot , indicó que Eglantina Esquivel de Abad, una priísta que edita una publicación en Tijuana, sostiene que Aburto llegó al lugar acompañado del ex jefe de la Policía Judicial de Tijuana, Vicente Mayoral Valenzuela (quien fue detenido y liberado con las reservas de la ley). Y asegura que tanto Mayoral Valenzuela como Sánchez siempre estuvieron en compañía de Aburto .

El diario El Universal afirmó que Sánchez es un colaborador directo del general Domiro García Reyes, encargado por el estado mayor presidencial de la seguridad de Colosio en Tijuana.

Pero la PGR negó que exista cualquier vínculo entre el supuesto cómplice del asesinato de Luis Donaldo Colosio con el general García Reyes.

La PGR precisó que Sánchez, fue contratado por el PRI de la ciudad de Tijuana para ayudar en hacer las vallas necesarias para la circulación de las personas , el mismo 23 de marzo en que fue asesinado Colosio.

Sánchez fue parte de un grupo numeroso contratado por el partido para auxiliar en el acto electoral de Colosio en Tijuana, y por lo tanto no es colaborador directo ni tiene vínculos con el general García Reyes, afirmó la PGR.

Sánchez está declarando y su situación jurídica está pendiente de resolverse, ninguno de los elementos y declaraciones que existen en autos de la investigación sobre el homicidio de Colosio permite deducir vinculación alguna entre Sánchez y el general García Reyes , reafirmó la PGR.

No obstante, Diego Valadés, titular de la Procuraduría reconoció públicamente, y por primera vez, que no podía descartarse la posibilidad de que otras personas estén involucradas en el asesinato.

Colosio, era considerado como el próximo presidente de México, ya que su partido, el PRI, no ha perdido una elección en los últimos 65 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.