RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS SE HARÍA POR CONCESIÓN

RECONSTRUCCIÓN DE VÍAS SE HARÍA POR CONCESIÓN

La Administración Distrital en Barranquilla recurrirá a la figura de la concesión para recuperar 17,2 kilómetros de la red vial del transporte urbano en la ciudad que están en mal estado.

05 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Pero la adopción de la misma depende del visto bueno que le dé el Concejo Distrital, a través de un proyecto de acuerdo que será puesto a su consideración en la próxima semana, según información entregada ayer por el gerente de Proyectos, Antonio Peñaloza Núñez.

Explicó que la malla vial en Barranquilla tiene una longitud total de 94,6 kilómetros, y el 20 por ciento, que corresponde al kilometraje antes señalado, urge de 10.000 millones de pesos para reconstruirlos, los cuales no posee el Distrito.

Peñaloza manifestó que la Administración, si el Concejo aprueba la concesión, ofrecerá garantías al contratista o contratistas que resulten favorecidos con la sobretasa de la gasolina, que puede ser pignorada o entregada a una fiducia.

Por otra parte, el funcionario entregó un balance de las inversiones y obras hechas por el Distrito en el primer semestre del 99.

Las obras contratadas suman 33.181 millones de pesos, correspondiendo 14.477 millones a vías; 317 millones en edificios --compra, reparación de escuelas y centros de salud--; y 15.781 millones en saneamiento básico.

En cuanto a las obras ejecutadas, Peñaloza dijo que la inversión representa 6.156 millones de pesos. De esa cantidad se destinaron 4.978 millones de pesos en vías; 1.089 millones en edificios; y 50 millones en saneamiento básico.

En ejecución el inventario reseña 80 frentes de trabajo que cuestan 22.380 millones de pesos, de los cuales 15.441 millones van al sector de saneamiento básico, 6.938 millones en la adecuación de vías, en especial las que sirven de acceso a barrios del suroccidente de Barranquilla.

De igual manera, el Gerente de Proyectos señaló que para este semestre están por contratarse más obras por un monto de 15.000 millones de pesos, que incluyen reparación de 11 escuelas públicas por un monto global de 1.600 millones de pesos y el resto para vías.

Los recursos están garantizados con lo que ingresa por sobretasa de la gasolina y otros recursos que destina el Distrito de sus impuestos , manifestó Peñaloza Núñez.

Agregó que seguirá aplicándose el sistema mediante el cual el contratista asume todos los costos de las obras y luego el Distrito paga.

En cuanto al estado de deterioro que registra la calle Murillo, sobre todo entre el puente de la calle 21 y el puente sobre la Circunvalar, el funcionario indicó esos trabajos quedaron bajo la responsabilidad del Area Metropolitana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.