PERSONAL DE HOSPITALES DEL MAGDALENA, EN PARO

PERSONAL DE HOSPITALES DEL MAGDALENA, EN PARO

En estado de coma se encuentra la salud en el Magdalena, después de que los trabajadores de los hospitales del Departamento decidieran suspender labores de manera indefinida para exigir el pago de salarios.

10 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

De manera concertada, los 3 mil empleados de los 23 hospitales regionales, del primer, segundo y tercer nivel, decidieron parar de manera indefinida, con el fin de exigir el pago de seis meses de salario y mejores elementos de trabajo.

El sector salud del Magdalena afronta la peor crisis financiera de su historia. A la fecha hay un déficit aproximado a los 14 mil millones de pesos, dijo Nidia Castañeda Pertuz, presidenta del Sindicato de los Trabajadores Nacionales de la Salud y Seguridad Social (Sindess), seccional Magdalena.

La dirigente sindicalista advirtió que para solucionar el problema de la salud en el Departamento se requieren con suma urgencia alrededor de 12 mil millones de pesos, de lo contrario todos estos centros asistenciales se verán en la imperiosa necesidad de cerrar sus puertas.

Nosotros a nivel de sindicato hemos propuesto la realización de un frente común, con la clase parlamentaria aprovechando la coyuntura que tenemos presidente del Senado y Cámara, la Gobernación, las alcaldías y la comunidad para presionar con el Gobierno nacional el envío de esos recursos, pero no hemos visto una acción decidida de parte de estos estamentos , subrayó.

Según Castañeda Pertuz, aun cuando el Gobierno destinó, de un excedente del situado fiscal, 2 mil 181 millones 518 mil 140 pesos a la salud del Magdalena, de los cuales el 50 por ciento es para los hospitales y el restante 50 por ciento para el Programa de Atención Básica (PAB), estos recursos no serán suficiente para solucionar el problema.

Lo correspondiente a los hospitales es una cantidad que en nada solucionará los problemas de estos centros asistenciales, por lo que se hace necesario seguir presionando al Gobierno nacional para que entregue más dinero , precisó Castañeda Pertuz.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dasd) Ana María Díaz Granados, manifestó que debido a la parálisis en el Hospital Central y el Centro de Rehabilitación y Diagnóstico, los puestos y centro de salud que funcionan en el distrito de Santa Marta fueron habilitados para atender todos los casos de cirugías que no requieran anestesia total.

Para las próximas horas se ha programado una reunión con la participación del gobernador encargado Jorge Noguera Cotes; el secretario de Salud del Departamento, Eugenio Díaz Granados; la directora del Hospital Central, Mónica Vives Franco; y directivos de Sindess, con la finalidad de estudiar una salida al problema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.