AGREVO, A LA EXPECTATIVA POR FUSIÓN

AGREVO, A LA EXPECTATIVA POR FUSIÓN

A la expectativa de la aprobación de la megafusión con la firma francesa Rhone Poulanc, se encuentra la multinacional alemana AgrEvo en Colombia, ya que la operación cambiaría por completo la estructura de la empresa en el país, le permitiría ampliar su gama de productos y le significaría una ampliación de su participación en el mercado nacional.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

AgrEvo se dedica en Colombia a la fabricación de productos agrícolas, de salud ambiental y fertilizantes y cuenta con una participación del 14 por ciento en el mercado.

Con la fusión con la firma francesa esta posición se aumentaría a un 20 por ciento, lo que la reforzaría como líder en el mercado de productos para la protección de cultivos.

Los principales competidores de la empresa alemana en este sector, son las multinacionales Novartis, Basf y Bayer y la empresa nacional, Proficol.

Respecto a los resultados del año pasado, el gerente general de AgrEvo para el área Norte de Latinoamérica, Andreas Lorenz, afirma que considerando las condiciones del mercado, la empresa defendió su liderazgo, aunque vio resentidas sus utilidades netas.

Las ventas de AgrEvo en Colombia aumentaron de 93.000 millones de pesos en 1997 a 120.000 millones en 1998.

La utilidad operacional pasó de 11.310 millones de pesos en 1997 a 11.470 millones en 1998, sin embargo la utilidad neta tuvo una caída de más del 60 por ciento, al pasar de 3.200 millones de pesos en el 97 a 980 millones en 1998.

A juicio de Lorenz, lo anterior se debió a que hubo un impacto fuerte de los costos financieros, provocado por el alza en las tasas de interés y un aumento considerable de la cartera que pasó de 43.800 millones en el 97 a 60.500 millones de pesos en 1998.

Pese a las dificultades y a las condiciones desfavorables para la producción en Colombia que plantea el IVA a los insumos para los productos agroquímicos, AgrEvo inaugurará el próximo 26 de marzo la ampliación de su planta en Cartagena.

En esta se invirtieron cinco millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 12.000 toneladas de productos para la protección de cultivos, y 2.000 de estas serán destinadas a la exportación a países de Centro América, El Caribe y la Comunidad Andina.

La empresa cuenta con 250 empleados en Colombia y plantas en Cali, Cartagena, Ibagué, Valledupar y Bogotá.

Lorenz, afirma que esta inversión reafirma la decisión de una multinacional con presencia en el mundo entero de aportar a la región los adelantos en materia agrícola .

El directivo agregó que la empresa se ha propuesto fortalecer sus recursos para investigación y desarrollo con el fin de innovar los productos de acuerdo con las necesidades de cada país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.