LOS MENORES NO DEBEN SER RETENIDOS EN ESTACIONES

LOS MENORES NO DEBEN SER RETENIDOS EN ESTACIONES

El comisionado para la Policía Nacional, Adolfo Salamanca, envió ayer una carta al director de esa institución, general Octavio Vargas Silva, en la que advirtió que los menores sólo pueden ser retenidos en forma excepcional y explicó que, en cualquier caso, su reclusión debe darse en comisarías de familia o centros especializados. El Comisionado exigió la aplicación de las normas sobre atención al menor y llamó la atención sobre el creciente número de casos de maltrato a los menores por parte de miembros de la Policía.

29 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

En la misiva Salamanca dijo que los menores vinculados con infracciones y afectados por situaciones de adicción, abandono, peligro o riesgo de convertirse en adictos a las drogas, no deben ser confinados en las estaciones de Policía del país, ni en celdas o sitios de reclusión previstos para adultos.

El Comisionado sostiene a la vez que es responsabilidad de la Policía capacitar oficiales, suboficiales y agentes en materia de derecho de familia y del menor para evitar eventuales excesos de los uniformados frente a menores en situaciones de abandono, peligro y adicción, entre otras.

El pronunciamiento recoge una doctrina del Consejo de Estado que señala que la Policía Nacional se supone educada para superar y vencer ambientes escogidos y crispados.

Por ello tiene el deber de superar las tensiones violentas y no incurrir en actos desbordantes con estos menores .

Salamanca reconoció que en algunas guarniciones de la Policía existen programas de prevención y protección contra los menores de clases menos favorecidas, pero en su concepto estos son proyectos que deben ser difundidos a nivel nacional y que han de implementarse en todos los comandos del país.

Gobernadores y Policía El Comisionado de la Policía instó a la institución a velar por el efectivo cumplimiento de los preceptos constitucionales que prevén una especial protección por parte del Estado a menores en situaciones de indefensión.

Pidió que la Policía interprete en forma armónica las normas del Código de Menor y las directrices y resoluciones internas para fortalecer el Cuerpo Especial de Menores y capacitar al personal en las materias que se requiera.

El funcionario afirmó que la retención de menores sólo se puede realizar cuando sea estrictamente necesario y señaló que deben ser tenidos en cuenta la dignidad y el respeto por los derechos del menor infractor.

Por otra parte, el Comisionado envió otro comunicado en el que pidió a los gobernadores y alcaldes del país vincularse con impulso en el proceso de transformación de esa institución.

En el comunicado, el funcionario señala que gobernadores y alcaldes en los departamentos y municipios, además de impartir las órdenes pertinentes para mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas de la ciudadanía, deben diseñar y desarrollar planes y estrategias integrales de seguridad con la Policía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.