EL RETO DE CAMBIAR EL CENTRO

EL RETO DE CAMBIAR EL CENTRO

Será capaz la Administración Distrital de cambiarle la cara al centro de la ciudad? Lo que es hoy El Cartucho se podrá recuperar para que cualquier persona lo goce como parte íntegra de Bogotá?

10 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Los próximos meses serán fundamentales para saber si esas respuestas se pueden contestar afirmativamente.

Por ahora, el lejano Proyecto de Renovación Urbana comienza a concretarse con el inicio de un censo para identificar las condiciones de cada predio del centro También se realizarán estudios socioeconómicos del sector, la definición de la estrategia de compra y, como consecuencia, la compra de algunas casas.

El debate sobre la demolición de 28 predios en la zona de El Cartucho hizo correr el rumor de que la acción estaba relacionada con ese tema, pero la gerente del Proyecto, Elsa Patricia Bohórquez, ratificó que las dos cosas nada tienen que ver.

La demolición de las casas no está ligada al proceso de renovación urbana del centro. Esa es una orden judicial que busca proteger la vida de unas personas que están en serio peligro , afirmó enfáticamente la funcionaria.

Si bien confirmó que El Cartucho hace parte de la zona que se quiere recuperar físicamente, dijo que eso solo se hará después de que se finalice el trabajo social con las personas que habitan allí.

El avance Lo que realmente quiere la Administración Peñalosa es dar marcha atrás al proceso de deterioro del sector comprendido entre las calles primera y la avenida Jiménez, y, entre la carrera 10 y la avenida Caracas.

Se busca la construcción, en el sector tradicional de San Victorino, de una plaza pública, la mayor del país, un gran centro comercial y espacios arborizados y de parqueo. En la misma zona, además, estaría ubicada una de las estaciones del metro.

En el barrio Santa Inés, donde está ubicado el sector de El Cartucho, se piensa construir un parque. Todo lo anterior con la patente de lo que se ha denominado como parque del Tercer Milenio.

Esa intención se pondrá en blanco y negro cuando, con la colaboración de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se abra un concurso de ideas para definir lo que deben ser los diseños del proyecto.

En las próximas semanas se desarrollará un censo para identificar las condiciones de cada inmueble. También se comenzará a definir la estrategia de compra. Esperamos comprar algunos predios antes de que finalice el primer semestre , afirmó Bohórquez.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que están en evaluación las propuestas para definir la firma que va trabajar en el levantamiento topográfico (condiciones de los inmuebles) de los barrios Santa Inés y San Bernardo. Hay otra licitación para que se elabore el avalúo comercial de los predios y una tercera para determinar el diagnóstico socioeconómico.

Lo ideal es que todos ganen con este cambio. Que haya una mejora para las personas que habitan en el sector y también para la ciudad en general , puntualizó Bohórquez.

No a república independiente Para el alcalde Enrique Peñalosa, El Cartucho es una especie de república independiente donde operan negocios ilegales inmensos.

Hay unas organizaciones criminales interesados en dejarla como está y lo más cómodo dijo sería dejarlo quieto, como se ha hecho hecho en los últimos cuarenta años. Pero eso no lo vamos a hacer . Y, a renglón seguido, presenta más justificaciones: asesinatos, violaciones, niños que abandonan con tres gatos para que no se lo coman los ratones.

Peñalosa pronosticó que en un mes, a más tardar, se hará el desalojó de los 28 predios. Insiste en que ellos están cumpliendo con una orden judicial. Si mañana se caen esas casas y no hemos sacado a la gente, es responsabilidad nuestra , explicó.

El Cartucho siempre ha sido muy atractivo periodísticamente porque algunos son poetas, pero lo grave es la degradación humana , insistió el alcalde.

Peñalosa pidió a los bogotanos pensar en cuánto cuesta no arreglar el Cartucho: En el centro hay toda una infraestructura de instalación de servicios y edificios que se están desperdiciando por el deterioro de la zona .

Aseguró, además, que no va a haber traslado de recicladores al sector del relleno de Doña Juana, como ellos lo han pedido. A mi me encantaría responder a esa solicitud, pero técnicamente no es tan fácil y es muy costoso , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.