TEVE ANDINA, EN EL AIRE

TEVE ANDINA, EN EL AIRE

En medio de intenso frío y lluvia, el sábado anterior se realizó en la plaza de Bolívar el acto de lanzamiento del canal regional Teve Andina, que integra con su señal a 14 departamentos del centro-oriente del país.

01 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Vamos a tener los espacios que nos permitan proyectar el desarrollo en el campo social, económico y cultural, de un departamento que había permanecido rezagado del contexto de las telecomunicaciones en el país , dijo el Gobernador, Eduardo Vega, ante una escasa presencia de público en la Plaza de Bolívar y miles de televidentes de Teve Andina.

En diálogo con Boyacá 7 días, Vega dijo que este canal es un instrumento de la tecnología moderna en comunicaciones al servicio de la región, y que servirá para que Boyacá pueda recupera su liderazgo en el país.

Al aire, pero en crisis Teve Andina lleva ocho meses en el aire, hasta ahora llegó a Boyacá, pero ya estuvo a punto de acabarse.

La salida al aire de Teve Andina coincidió con la crisis económica del país y con la aparición de tres canales privados: RCN, Caracol y City Tv, que se disputan la pauta publicitaria de Bogotá, principalmente.

Las mayor parte de programadoras que comenzaron actividades simultáneamente con Teve Andina se declararon en quiebra y muchos de ellos se retiraron o pidieron la renegociación de los espacios.

En canal estuvo a punto de ser sacado del aire, por lo que fue necesaria la intervención del Gobernador de Boyacá quien reclamó del Gobierno Nacional la destinación de recursos para superar la crisis, argumentando la función social de Teve Andina.

Boyacá es socio del canal, pero su aporte económico ha sido de apenas 20 millones de pesos, frente a los 25 mil millones que costó ponerlo a funcionar y mantenerlo al aire.

En los próximos meses deberá comenzarse a instalar en Boyacá el centro regional de producción, que según anunció del Gobernador Vega se hará utilizando algunos equipos que posee el Icba. El Mandatario le solicitó recientemente a Japón un aporte de equipos modernos para complementar el centro, pero se está a la espera de una respuesta.

Habla el Gerente de Teve Andina Boyacá 7 días: Qué pueden esperar los boyacenses de Teve Andina? Miguel Laverde: Este canal genera una gran expectativa de desarrollo para Boyacá y los departamentos de influencia. Estamos convencidos que este es un medio fundamental para buscar el progreso de cualquier región, a través de la promoción de su industria, su comercio, su agricultura, sus gentes y su cultura. Boyacá ya cuenta con un canal regional de televisión, que llegó para quedarse.

B7d: Cuánto lleva Teve Andina al aire?.

ML: Comenzamos operaciones el primero de septiembre de 1998. Llevamos ocho meses de actividades, con cobertura en Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca y Bogotá. Próximamente llegaremos a Caquetá y Meta.

B7d: Se dice que el canal no ha tenido una buena aceptación, por ejemplo en Bogotá.

ML: Creo que los televidentes lo han recibido bien, aunque hemos resultado afectados con la situación del país. La verdad es que la pauta está un poco frenada, pero tenemos mucha fe de lo que pueda suceder en el segundo semestre de este año. Ocho meses no es un tiempo prudencial para que se pueda medir el éxito o el fracaso de un proyecto como estos.

B7d. Sin embargo, dicen que canales que entraron después pueden mostrar un mejor raiting de sintonía que Teve Andina.

ML: Yo no quiero entrar a discutir sobre el raiting, porque esos estudios solo se hacen teniendo en cuenta únicamente la audiencia de Bogotá, pero nadie ha medido como estamos en Ibagué o en Tunja. Ahora bien, nosotros cumplimos una función diferente a la del resto de la televisión. Por ejemplo, estamos transmitiendo programas con los que impulsamos a las pequeñas o medianas empresas. Esos programas tienen su audiencia propia y cumplen una gran función social.

B7d: Es a raíz de las dificultades que Ustedes ha tenido con algunas programadoras, que se está estudiando el replanteamiento de la programación?.

ML: Sí, aunque también hay algunos aspectos que establecen las nuevas leyes que reglamentan el funcionamiento de los canales regionales. Debemos darle prioridad a programas con los que ayudemos a impulsar el desarrollo económico y social de las regiones.

(Recuadro) Qué dice un pequeño productor de Tv.? Betmon Moreno, director de Vortavoces Televisión Teve Andina representa una importante alternativa de televisión no sólo para Boyacá sino para 14 departamentos. Las expectativas no pueden ser mejores, por que estamos hablando del único canal con sonido estereofónico y de la posibilidad de producir televisión para exportar. Este canal debe servir para rescatar la identidad boyacensista y para mostrar lo que significa Boyacá ante el contexto nacional. Todos los sectores de la comunidad, pero especialmente los periodistas, debemos aprovechar las posibilidades que nos da teve Andina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.