Secciones
Síguenos en:
TOLIMA SE ORGANIZA PARA SALVAR LA LEY 44

TOLIMA SE ORGANIZA PARA SALVAR LA LEY 44

Como un atropello para el Tolima y un freno insólito al desarrollo industrial del departamento, calificaron los empresarios, políticos, funcionarios y autoridades departamentales y municipales, la posible derogatoria de la Ley 44 de 1987 sobre estímulos tributarios, planteada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República. El gobernador Ramiro Lozano Neira, el alcalde Francisco José Peñaloza, los senadores, representantes y dirigentes de los gremios económicos acordaron oponerse a la derogatoria de la ley promulgada a raíz de la catástrofe del volcán nevado del Ruiz, para facilitar la reactivación económica del Tolima, Caldas y Risaralda.

Los líderes tolimenses dijeron que la iniciativa contemplada en el último artículo de la Reforma Tributaria tiene sabor a engaño y fraude para los tolimenses. Los dirigentes, reunidos en el Club de Ejecutivos, recordaron que la Ley 44 se promulgó con el fin de ampliar los plazos de las exenciones tributarias y facultó al Gobierno para extender los beneficios de las exenciones a otros municipios.

La exención se determinó en la siguiente forma: para los dos primeros años del período improductivo, el ciento por ciento; para el tercero y cuarto años, el 50 por ciento; para el quinto y sexto años, el 20 por ciento.

Las medidas tenían como fin la creación de nuevas posibilidades de empleo en la industria y la agricultura.

La industrialización comenzó a partir de 1989. Llegaron empresas como Gradinsa, Fibratolima, Fatextol, Recubrimientos Internacionales, Profilácticos del Tolima, Construyendo, Empaques Colapsibles, Fábrica de Empaques para Alimentos, Plastitol e Industrias Aliadas, entre otras.

Las 45 empresas instaladas al amparo de la Ley 44 han generado 3.314 empleos directos, 2.500 indirectos y hasta el año pasado se había hecho una inversión de 73.000 millones de pesos. La proyección es emplear cinco mil personas.

El acuerdo de ayer, que incluye una declaración donde se invita a los dirigentes de Risaralda y Caldas a desarrollar una acción conjunta, se logró sin mayores discusiones.

Simultáneamente se integró un equipo de trabajo para que asesore a los congresistas que intervendrán en la discusión de la Reforma Tributaria, los cuales se proponen impedir que la Ley 44 sea revocada, según las intenciones del ministro de Hacienda Rudolf Hommes.

Luis Fernando Beltrán, presidente seccional de la ANDI y gerente de Fibratolima, dijo que desmontar la ley es un suicidio. Se mostró desconcertado por el panorama que se observa, agravado por el racionamiento de energía.

Estamos incumpliendo compromisos en el exterior y vamos a perder mercados internacionales muy significativos , dijo Beltrán.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Tolima, el ex ministro Roberto Mejía Caicedo, dijo que la intención del Gobierno es lesiva para tres departamentos.

El crecimiento del sector industrial en Ibagué, que cambió la fisonomía de la ciudad, podría irse a pique si las exenciones arancelarias pierden vigencia, conceptuaron políticos de distintas tendencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.