SUSPENDIDA VACUNACIÓN POR PARO

SUSPENDIDA VACUNACIÓN POR PARO

La situación del sector salud es crítica en el Atlántico debido al Paro Cívico Nacional que hoy cumple su tercer día. Así lo reconoció la directora encargada del Departamento Administrativo de Salud, Carmen Laborde, quien indicó que los trabajadores decidieron suspender las vacunaciones en 20 de los 22 municipios del Atlántico. Esta actividad se adelanta únicamente en los centros asistenciales de Polonuevo y Usiacurí, donde también se atiende consulta externa.

02 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Dasalud espera que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo adelanten una investigación ya que las repercusiones sociales son muy grandes debido a que los niños del Atlántico se ponen en alto riesgo de adquirir enfermedades inmunoprevenibles y hay mayores posibilidades de epidemias.

El último reporte indica que las urgencias están funcionando en todos los municipios, pero no así la consulta externa y la vacunación. En el paro pasado logramos negociar esta última actividad, pero esta vez los trabajadores se han mostrado inflexibles. Los riesgos son enormes y podemos calificar la situación como crítica, por eso hemos notificado a la Procuraduría , dijo la funcionaria.

Como se informó, el Atlántico fue declarado en alerta naranja por el incremento de casos de dengue. En el primer semestre de este año se registraron 276 casos de dengue clásico y 12 de dengue hemorrágico, pero entre julio y agosto se registraron 54 casos de dengue clásico y 4 del hemorrágico.

Debido al paro, las actividades de promoción y prevención están suspendidas y, por ejemplo, para disminuir los casos de dengue se requiere un trabajo comunitario, que es el que no se está desarrollando , afirmó la funcionaria.

Para tener un mejor manejo de la red hospitalaria durante el paro, Dasalud decidió centralizar las actividades del banco de sangre y las cirugías complejas de urgencia en el Hospital Universitario de Barranquilla, el único centro asistencial de tercer nivel de complejidad público del departamento.

Hemos dotado de insumos al banco de sangre y estamos apoyando incluso al Seguro Social y al Hospital Departamental de Sabanalarga , dijo la funcionaria.

De igual forma la funcionaria indicó que en el Hospital Universitario marcha a medio ritmo pues las actividades administrativas están totalmente paralizadas.

Es difícil cuantificar los recursos económicos que han dejado de percibir los hospitales, pero eso no s lo más grave. Lo realmente importante es la represión de cirugías especialmente las de enfermedades crónicas como cáncer y otras. Esto tiene unas repercusiones sociales muy grandes y si el paro continua, nos veremos obligados a contratar estos servicios con los centros asistenciales privados , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.