SE CAEN TAMBIÉN LAS MOTOS

SE CAEN TAMBIÉN LAS MOTOS

El año pasado tampoco fue un buen año para el mercado colombiano de motocicletas.

13 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Según cifras suministradas por algunos fabricantes de estos vehículos, si en 1997 se vendieron algo más de 127.000 motos, en el 98 no fueron más de 110.000, es decir, un decrecimiento del 16 por ciento.

Sin embargo, el segmento sport creció, especialmente con los modelos CD100 Splendor de Honda, el AX115 de Suzuki y el RX115 de Yamaha. Estas motos son del tipo mensajero.

El año pasado también se caracterizó por la presentación de la Crypton de Yamaha (con motor de 4 tiempos y caja de cuatro velocidades), la Intruder sport de Suzuki y la BIZ Honda (con motor de 4 tiempos, caja de 4 velocidades y baúl para el casco), que son las novedades de 1999..

El cierre de ventas presentó una participación del mercado por marcas, así: Yamaha y Suzuki lideraron las ventas con el 35 por ciento del mercado cada una; las siguió Honda con el 20 por ciento, después Kawasaki con el 7 por ciento y otras marcas con el 3 por ciento.

Es curioso resaltar que las marcas chinas y coreanas a las que tanto temor les tenían los ensambladores tradicionales de marcas japonesas todavía tienen una participación muy pequeña de mercado, no obstante las enormes diferencias de precio al consumidor.

Este año las expectativas suponen un decrecimiento del 10 por ciento, es decir, se venderán 10.000 unidades menos; no se esperan lanzamientos de nuevas marcas ni modelos y la tendencia se encaminará al ofrecimiento de motores de 4 tiempos en lugar de los ruidosos y contaminadores de 2.

Si bien las tasas de interés son el elemento que más resiente las ventas, el despido de mensajeros y demás personal operativo también las afectará.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.