E.U. PODRÍA PEDIR LA EXTRADICIÓN DE ASESINOS

E.U. PODRÍA PEDIR LA EXTRADICIÓN DE ASESINOS

El embajador estadounidense en Colombia, Curtis Kamman, dijo ayer que es posible que su país reclame en extradición a los subversivos de las Farc que secuestraron y asesinaron a tres indigenistas de su país.

13 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Tenemos, bajo nuestras leyes, la posibilidad de pedir la extradición , advirtió el diplomático en un reportaje con la cadena RCN.

Kamman observó que dicha solicitud puede ser elevada a Colombia, país en el que tuvo lugar el secuestro, o a Venezuela, donde los estadounidenses encontraron la muerte.

Los defensores de los derechos indígenas Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay fueron asesinados el pasado 5 de marzo en la ribera venezolana del río internacional Arauca, ocho días después de que cayeran en poder de un reducto de las Farc.

El primer grupo insurgente reconoció el pasado miércoles que fue el Comandante Gildardo quien capturó y ajustició a los extranjeros, pero advirtió de que no será entregado a ningún Estado, sino que deberá comparecer ante la justicia rebelde.

Kamman declaró a RCN que Washington no ha quedado satisfecho con las explicaciones de las Farc, e indicó que los responsables del triple asesinato deben ser entregados a la justicia ordinaria.

Una eventual petición de entrega de los responsables del triple crimen será presentada una vez que las autoridades judiciales colombianas hayan ahondado en la investigación de las responsabilidades, explicó el embajador.

Es posible que nosotros pidamos la extradición de ellos , insistió Kamman.

La legalidad de la entrega de los responsables de este crimen a la justicia estadounidense ha sido puesta en duda por algunos constitucionalistas del país, que advierten de que el delito no fue cometido en territorio de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.