Secciones
Síguenos en:
ELN SECUESTRA A DIRECTIVO DE ECOPETROL EN BARRANCA

ELN SECUESTRA A DIRECTIVO DE ECOPETROL EN BARRANCA

Delincuentes del Eln derramaron más de tres mil barriles de petróleo en un área de 24 kilómetros cuadrados y secuestraron a un directivo de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), durante una incursión que hicieron al complejo industrial El Centro, en jurisdicción de Barrancabermeja. Cerca de Barrancabermeja los delincuentes se tomaron las instalaciones del complejo en el sitio La Cira-Infantes, a las 6:30 la tarde del sábado, abrieron y obstruyeron siete válvulas de salida de los tanques de almacenamiento, lo cual produjo el derrame. Además, cerraron las válvulas de algunas tuberías y dejaron correr el petróleo, hecho que aumentó el escape de combustible.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Simultáneamente, secuestraron al jefe de producción de El Centro, Oscar Tamayo Romero. A las 6 de la tarde, tres hombres detuvieron el vehículo de Ecopetrol donde el funcionario hacía una inspección en compañía de dos empleados. Los secuestradores se identificaron como miembros de la Coordinadora Guerrillera (CG). Los dos obreros fueron dejados en libertad.

Además, decenas de unidades de bombeo en el área de la Cira-Infantas fueron cerradas, como consecuencia de los cortes realizados a cables de fluido eléctrico y a las correas de los motores.

En La Cira hay varios pozos de petróleo en explotación. El crudo derramado se extendió por cañadas y otros pequeños cuerpos de agua, ocasionando un grave problema de contaminación ambiental.

Las lluvias que cayeron ayer en el área acrecentaron el problema porque las aguas arrastran el petróleo a zonas donde no había caído inicialmente.

El área inundada estaba siendo sometida a un proceso de recuperación ecológica desde hace más de diez años, para que estos bandidos lleguen y en dos horas nos dañen el trabajo , dijo un funcionario.

Agregó que los delincuentes se identificaron como miembros de la delincuencia guerrillera, pero que habían sido enviados por la Unión Sindical Obrera (USO). Los operarios enviados para superar la emergencia señalaron que los agresores dijeron que había que parar la producción hasta que Ecopetrol acceda a todas las peticiones del sindicato.

Además, dijo que el problema se acrecienta ante el hecho de que los obreros no trabajan el fin de semana.

Recuperan volquetas Fuentes de Ecopetrol señalaron que las pérdidas alcanzarían los sesenta millones de pesos.

A través de un comunicado, la gerencia de El Centro informó que cuando funcionarios del distrito se encontraban realizando inspección de pozos y estaciones en el área La Cira, fueron interceptados con disparos por personas armadas, quienes los amenazaron para que respetaran lo que ellos denominaron paro y no continuaran laborando. Posteriormente procedieron a despojarlos de los vehículos ECP 3862 y ECP 3697, adscritos a ingeniería de petróleos y producción, respectivamente . El viernes pasado, durante un atentado al oleoducto que lleva el petróleo de la estación Vasconia, en Puerto Boyacá (Boyacá), hasta el complejo industrial El Centro, más de siete mil barriles de crudo se derramaron por un atentado dinamitero en el sitio Pozo Siete, al nororiente de Barrancabermeja. El bombeo de crudo se halla suspendido.

Entre tanto, un delincuente del Eln murió y cuatro fueron capturados en Cesar. A las dos de la madrugada de ayer en el puente Sororia, a la entrada de la Jagua de Ibirico, varios delincuentes del Eln intentaron robarse dos vehículos de la empresa Petrocivil, contratista en la mina.

En reacción, miembros del batallón La Popa dieron muerte a Rafael Mendoza Toloza, y capturaron a José William Velásquez.

Posteriormente, patrullas de la Policía recuperaron dos volquetas que habían sido robadas. Fueron detenidos Luis José Gómez, Alfredo Alberto Lastre Martínez y Johnny Ramos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.