Secciones
Síguenos en:
SENADOR PROPONDRÁ DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

SENADOR PROPONDRÁ DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno tendría que declarar el Estado de Emergencia si pretende dar soluciones rápidas y eficaces a la crisis del sector eléctrico y evitar que las pérdidas económicas sean aún mayores. El senador Luis Guillermo Vélez estima que la única forma de conjurar la grave situación del sector eléctrico es convocando un estado de excepción previsto por la Constitución para que las autoridades puedan tomar medidas mucho más rápidas.

La Carta prevé en su artículo 215 que, cuando sobrevengan hechos que amenacen el orden económico, social o ecológico del país o que constituyan una grave calamidad pública, el Presidente podrá, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia.

Según Vélez, la situación de generación eléctrica cumple todas las condiciones que exige la Constitución ya que la economía está en serio peligro por el efecto de los prolongados apagones obligatorios.

La posibilidad de acogerse al Estado de Emergencia será planteada por Vélez en el debate que se realizará en el Congreso el próximo 21 de abril.

Con este mecanismo del estado de excepción, el Gobierno podría dictar decretos con fuerza de Ley que permitan enfrentar el difícil panorama que ofrece el sector eléctrico colombiano.

La principal ventaja que tendría el Estado de emergencia consistiría en darle una salida pronta al problam financiero. El sector no tiene los recursos suficientes y está altamente endeudado: en 1992 el falatante para cubrir la deuda es de 1.038 millones de dólares.

El Estado de Emergencia haría posible la adquisición de crédito externo, la contratación inmediata del mantenimiento y reparación de las unidades térmicas o la fijación de tributos especiales.

Según el congresista liberal, uno de los grandes obstáculos en la admninistración pública se refiere a la dificultad que existe para tramitar con celeridad los créditos y contratos con costos tan elevados como los que competen al sector eléctrico.

Si el Gobierno no busca mecanismos que le permitan tomar decisiones rápidas, el país entraría en una crisis mayor y los costos serían incalculables , aseguró.

Los estimativos del costo que representaba para la economía, el racionamiento que operó hasta la semana pasada, indicaban que el país perdería cerca de 420 millones de dólares en tres meses y que las empresas del sector dejarían de percibir más de 20.000 millones de pesos.

Sinembargo, Vélez considera que con la intensificación de los cortes, las cifras podrían fácilmente duplicarse y el impacto sobre la producción total de bienes y servicios de la economía, Producto Interno Bruto (PIB), sería altamente negativo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.