RAFAEL REYES PRIETO 1849 - 1921

RAFAEL REYES PRIETO 1849 - 1921

Los albores del siglo XX anunciaron en Colombia el despertar hacia la modernización de una sociedad tradicional con el espíritu latente de los patrones coloniales. Una sociedad dentro del ámbito hispanoamericano que buscaba, al igual que sus repúblicas hermanas, la integridad nacional y la vía del desarrollo capaz de conducirla hacia la meta del progreso industrial equiparable al de las demás naciones del mundo. Cuando Colombia acaba de salir de la desastrosa guerra de los mil días que enfrentó con profundo fanatismo a conservadores y liberales, las nuevas generaciones buscaban reconstruir la patria con el trabajo. Así surge el presidente boyacense Rafael Reyes.

03 de enero 1999 , 12:00 a.m.

Le correspondió actuar en una época de grandes problemas nacionales, guerras civiles, movimiento de la Regeneración y búsqueda de la modernización. Eran las décadas de transición entre los siglos XIX y XX, cuando los colombianos en la misma forma que los hispanoamericanos evaluaban el centenario de vida independiente. Con su política de menos política y más administración , el presidente Rafael Reyes llevó al despertar de un país anegado en anarquía, caudillismo y regionalismo. Reyes implantó como normas el trabajo, la paz, la concordia y el desarrollo económico.

Reyes, un joven de escasos recursos, hizo sus estudios en Duitama en el Colegio Agrícola del educador don Zenón Solano. Tenía 14 años cuando se vinculó al magisterio y fue nombrado secretario de juzgado; le correspondió trabajar desde muy joven para ayudar a la difícil situación económica de la familia. Sus estudios de secundaria los realizó en el Colegio Boyacá en Tunja. Un aspecto importante en su vida fue el comercio de caucho y quina y la exploración de los territorios nacionales. Fue el primer colombiano que hizo exploraciones en el Putumayo, Caquetá y Amazonas, donde conoció numerosas tribus indígenas, las riquezas incalculables y el mundo de la Orinoquia y la Amazonia.

Servicios diplomáticos En unos años de guerras civiles, el joven Reyes participó en la guerra civil de 1885 en el ejército oficial el presidente Rafael Núñez. En sus acciones en el Cauca fue ascendido a coronel y muy pronto a general. Con su diplomacia militar solucionó el conflicto del istmo de Panamá contra las tropas norteamericanas. Debido a su fama de conciliador, fue llevado al Consejo de Delegatarios que redactó la Constitución de 1886. El presidente Núñez, que le tenía gran aprecio, lo nombró Ministro de Fomento en 1888.

En la guerra civil de 1895 dirigió la batalla de Enciso, cuyo triunfo le mereció la espada de honor y el reconocimiento del Congreso, que en 1896 lo eligió Designado. Participó en la Conferencia Panamericana, en los servicios diplomáticos en Francia y Suiza y en la comisión colombiana para tratar sobre el problema de la separación de Panamá ante el gobierno norteamericano. En las elecciones de 1904, el general Reyes fue elegido democráticamente; su contendor fue Joaquín F. Vélez. Gobernó desde el 7 de agosto de 1904 hasta 1909, en el llamado quinquenio Reyes .

En su programa de restauración, fomentó la paz nacional, el mejoramiento de la economía y el saneamiento de las finanzas públicas. Impulsó las obras públicas, especialmente carreteras y ferrocarriles. Los caminos coloniales se fueron convirtiendo en carreteras, precisamente en una época cuando se importaron los primeros automóviles. En el quinquenio se imprimió una idea económica con tendencia a la modernización, infundiendo conciencia sobre los recursos óptimos. El proteccionismo económico de Reyes estimuló la industria nacional; se facilitó la creación de nuevas industrias, algunas de las cuales fueron subvencionadas para su mejor desarrollo. Reyes se preocupó también por el arreglo definitivo de la deuda externa.

Obras públicas En la administración pública, fundó el Banco Central para la organización de las finanzas; reorganizó las rentas. Organizó la Hacienda; dio solidez y dinamismo al ramo de la tesorería; creó el Ministerio de Obras y concluyó las obras de los Ferrocarriles de Antioquia, Girardot y Buenaventura; construyó también los Ferrocarriles de Ambalema, la Sabana, Puerto Wilches a Bucaramanga y el de Buenaventura. Inició y terminó la Carretera Central del Norte, llevándola hasta su ciudad natal Santa Rosa de Viterbo, en un trayecto de 230 kilómetros, dejándola apropiada para el tránsito de automóviles. Hizo el camino de las Papas entre Popayán y río Micay; también el camino de Antioquia al Chocó. Se preocupó por la navegación por el Magdalena, la cual puso en magníficas condiciones por su rapidez, volumen de tráfico y eficiencia.

El Gobierno del Quinquenio fomentó la industria; estimuló los tejidos de Samacá y Bello; propulsó la minería especialmente en Chocó, Cauca, Antioquia y Santander. Atrajo capitales del exterior y dio garantías a las inversiones. Fomentó la producción bananera, en el área, que desde entonces lleva el nombre de Zona Bananera. Dio mucha importancia a la instrucción pública y dio realce a las Escuelas Normales. Estableció escuelas nocturnas para los artesanos. Organizó la Escuela Militar para la formación de la oficialidad del Ejército; fundó y organizó la Escuela Naval. Reyes auspició en 1905 la creación de nuevos departamentos; su idea era acabar con el fuerte poder político de los antiguos estados federales. En 1908, el país se dividió en 35 departamentos.

Para poder establecer el orden en un país con tendencias anárquicas, gobernó con mano fuerte, dentro de las ideas de Orden y Progreso. Ante la oposición, disolvió el Congreso y en su reemplazo nombró una Asamblea Nacional Constituyente con participación del liberalismo. Cuando estableció la Asamblea se convirtió en dictador , lo cual dio motivo al movimiento nacional contra la dictadura, el cual culminó el 13 de marzo de 1909, con un movimiento estudiantil de los trecemercistas . El Presidente renunció a la Presidencia y partió hacia Europa. Fijó su residencia en España, donde se dedicó a sus escritos y conferencias. Escribió: Viajes a España y Portugal, España y América, A través de la América del Sur, Las dos Américas, Notas de viaje, Por Colombia, Por Iberoamérica, Escritos varios, y otras. Su mayor aporte fue estimular la modernidad en una época de crisis nacional.

Explorador y militar JOSE GREGORIO AMBROSIO RAFAEL REYES PRIETO nació en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) el 5 de diciembre de 1849 y murió en Bogotá el 18 de febrero de 1921. Hijo de Ambrosio Reyes Moreno y Antonia Prieto Solano. En 1866 trabajó con su medio hermano, Elías, en Popayán, donde creó una compañía para exportar quina por lo que se convirtió en explorador del Putumayo y establecer navegación entre Sofía y Pasto. En 1877 se casó con Sofía Angulo Lemus. En 1885 la empresa quebró y participó en la guerra de ese año y la reconquista de Panamá. En 1887 fue ministro de Fomento. Tuvo destacada participación en la guerra de 1895 y fue nombrado Ministro de Gobierno; fue luego plenipotenciario en Francia; luego se radicó en México. Presidente de 1904 a 1910, su gobierno se conoció como el quinquenio o la dictadura y se caracterizó por tratar de modernizar el país. En 1905 convocó una Asamblea Nacional. En 1909, antes de terminar su mandato, renunció por presión de la opinión. Hasta 1919 vivió por fuera del país adonde regresó par morir.

-Reyes en en el mismo vehículo en que sufrió un atentado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.