EL IFI

Desde el pasado mes de julio viene operando en Barranquilla en las instalaciones de Acopi una oficina del Instituto de Fomento Industrial (IFI), que busca facilitar el trámite de solicitudes de crédito de empresarios de la región.

06 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Con anterioridad, el acceder o al menos aspirar a un crédito del IFI era una tarea engorrosa y muchas veces se convertía en una odisea para los empresarios de la zona, quienes tenían que emprender un viaje hasta la Capital de la República para presentar su solicitud, la cual, como ocurre frecuentemente, estaba incompleta, teniendo que regresar a casa con las manos vacías y con la tarea de reunir otra serie de documentos o de estados financieros de su compañía que desconocía debía anexar.

Por otro lado, muy seguramente después de esta quijotesca labor venía un estudio bastante prolongado, donde no existía interlocutor alguno, iniciando un proceso de espera con un grado de incertidumbre y desconociendo cuando llegaría a su fin.

Bueno pues, a través del nuevo funcionario del IFI con sede en Barranquilla, Luz Marina Chartunni, es posible obtener toda la información sobre los documentos y estados financieros que deben acompañar las solicitudes de los empresarios de la Costa Caribe. Ahora, dichas solicitudes también podrán ser entregadas en Barranquilla y la oficina se encargará de remitirlas y hacerles seguimiento a las aprobaciones.

Así mismo, es una buena noticia el hecho de que el IFI haya bajado el nivel de activos de las empresas, necesario para atender sus solicitudes, de 3.050 a 1.500 millones y atender directamente sin tener que recurrir a un intermediario financiero.

Considero que esta es una gran iniciativa del IFI, además de constituir una excelente contribución a la urgente necesidad de reactivación económica del país, y en particular de la zona.

Inicialmente se ha acordado recibir las solicitudes de crédito hasta el próximo 29 de septiembre, razón por la cual hay que preparar por un lado para presentar rápidamente las solicitudes y por el otro para defender que dicha iniciativa se mantenga hacia futuro en beneficio del empresario de la Costa Caribe.

Como es de público conocimiento se ha creado mediante el Decreto 1164 el Fondo Financiero Nacional (FFN), entidad resultante de una fusión del IFI con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), mediante el programa de reestructuración del estado que está adelantando el Gobierno Nacional, con la suerte de que ha sido nombrado como presidente de esta entidad el anterior presidente del IFI, Enrique Camacho, funcionario que apoyó la iniciativa de una atención directa en Barranquilla para la asesoría y tramites de créditos de los empresarios de la Costa, motivo que pienso no será difícil vender la idea de mantener a futuro y por el bien de la región una oficina del nuevo FFN en esta capital.

De esta forma se abren puertas hacia futuro a todos los sectores de la economía regional, para poder acceder fácil y con un mejor servicio y asesoría local a las diferentes líneas de crédito, que estarán centralizadas en el recién creado Fondo Financiero Nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.