CON CANTOS DESPIDIERON A H. MARÍN

CON CANTOS DESPIDIERON A H. MARÍN

El día que me muera quiero que me despidan con mi canción Canta conmigo y que mi sepelio sea en Valledupar .

07 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

Así se cumplió, al pie de la letra, la voluntad del compositor Hernando Marín Lacouture, quien fue sepultado la tarde de ayer en esta ciudad en medio de miles de voces entonando su canción desde la salida de la Iglesia La Concepción hasta el Cementerio Central.

El compositor murió el pasado domingo en la mañana en un accidente de tránsito cerca a Los Palmitos, departamento de Sucre.

El pueblo vallenato dio así el último adiós al conocido autor. Nadie se escapó de derramar una lágrima por el hombre de provincia que con sus canciones costumbristas, románticas y protestas, engrandeció al folclor vallenato y le dejó un importante legado musical.

Sobre el hombro de su hijo Deimer Marín, también compositor, su cuerpo fue llevado hasta el Cementerio Central, subiendo por la angosta calle 16, después que en la misa, donde se leyeran los decretos de honores de la Alcaldía y la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata.

En los textos se coincide en resaltar al fallecido intérprete que: dedicó su vida entera al cultivo e la expresión autóctona regional, siendo la música vallenata un vehículo para la expresión de su pensamiento libre, espontáneo y en cierta forma revolucionaria, sin perder su carácter terrígeno .

Vinieron desde la Guajira, a darle el último adiós a su paisano.

El gobernador Alvaro Cuello, expresó que: es grande el sentimiento que nos deja la muerte de Hernando Marín y siento mucha tristeza por la temprana partida de un ser tan querido que alegró los corazones de muchos colombianos .

Desde Villanueva, la Fundación Festival Cuna de Acordeones lamentó la desaparición del compositor, pues fue justamente él quien compuso el himno del evento y todos los años hacía presencia para la apertura de cada versión.

También el compositor Marciano Martínez, recordaba que Marín, ganó el primer festival en la Junta, municipio de San Juan del Cesar (Guajira), con la canción Vallenato y Guajiro, que también fuera la primera que le grabaran.

Marín fue para mí mi maestro y el me aconsejó cuando yo comenzaba a componer, Me regañaba cuando hacía una canción llorona. La verdad es que un pérdida que no alcanzo a describir con palabras . agregó.

Ya en el parque de Las Madres, ubicado frente al Cementerio, estaba don Efraín Quintero Araújo, patriarca político del Cesar, quien sostuvo: su muerte es un sol tropical que se separa para aparecer todos los días en el corazón de cada vallenato .

Mientras que el compositor sanjuanero, Efrén Calderón, relató: pienso que se la han quitado las hojas del medio al cuaderno de cien hojas de nuestro folclor .

Con una suave brisa que bajó de la Sierra Nevada, entró el féretro de Hernando Marín Lacouture al su última morada y después vino un impresionante calor. La muchedumbre no se cansó lanzar flores por doquier al compositor que participó en muchos festivales con el seudónimo El Angel del Camino .

A la salida, los reyes vallenatos Hugo Carlos Granados, Moisés Polo, el acordeonero Oscar Negrete y los hermanos Moya, Carrascal, daban el último adiós con acordeones, guitarras y guacharacas, interpretando el mosaico de sus canciones que el pueblo entonaba: El campesino parrandero, La Creciente, La bola de candela, LLuvia de verano, Tú, Sanjuanerita y Canta conmigo, entre, otras.

Marín, seguramente ya está en la parranda en el cielo, al lado de Alejo Durán, Octavio Daza y Juancho Rois, entre otros, que se anticiparon en la partida. Los vallenatos se lo imaginan y lo recuerdan con su guitarra en el pecho, echando sus chistas y alegrando a la gente. Lo que él sabía hacer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.