SÍ GENERARÁ EMPLEOS, PERO...

SÍ GENERARÁ EMPLEOS, PERO...

La Reforma Laboral no generará empleos, pero si es así, para qué se quiere sacar adelante? No es más importante, quizás, buscar concertaciones sobre lo económico y después, sí, desembocar en lo laboral?

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Y si se está hablando de un proyecto concertado Por qué no se consideran las propuestas de las centrales obreras? Esto es apenas un proyecto, por Dios!, y es para eso: para discutirlo , dice Guillermo López, asesor de Acrip, una de las personas que ayudó a darle forma al polémico proyecto de Reforma Laboral.

El escenario del debate fue el auditorio Mario Santo Domingo del Complejo Cultural de la Aduana, donde se cumple la segunda versión de la Semana por el Trabajo organizada por el Sena, Acrip, la Fundación Social y Fenalco, y que llega a su final hoy. El tema era la Reforma Laboral.

El primero en hablar fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Eduardo Garzón, cuyos planteamientos se acompañaban, desde lo lejos, por los gritos y arengas de un grupo de activistas sindicales que se apostaron en una de las calzadas de la vía 40 frente a la Plaza de la Aduana.

Garzón planteó que la discusión de la Reforma tiene que incorporarse a un debate sobre la política macroeconómica, porque, a su juicio, no es justo que se engañe al país creándole la ilusión a los desempleados de que la Reforma generará empleos .

En segundo término, según Garzón, la Reforma muestra una tendencia a la desregularización del mundo del trabajo y a reducir ingresos. Se va a trabajar más, con más jóvenes, pero con salario más reducido .

Y en tercer lugar, el dirigente sindical, resulta evidente que en un mundo en el que se está hablando de la paz, en la medida en que se reducen los ingresos, los insumos para la guerra son mayores como quiera que paga mejor la guerra que la paz.

Es necesaria Pero, según Guillermo López --de Acrip-- aunque la Reforma no generará empleo cuantitativo inmediato, no se puede aspirar a a reformar el Estado si no se pone, allí pegadita, una reforma laboral. No hay reforma que no coja zonas grises y toque derechos adquiridos, pero tenemos que intentar algo para que la cifra del desempleo se vaya reduciendo , dijo.

El vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Echevarría, presentó a su turno unos cuadros que muestran la relación inversa proporcional entre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) y las tasas de desempleo, por lo que se requiere estimular la inversión como mecanismo para generar más empleo.

Dijo que aunque la Reforma no ayudará a generar empleo masivo, sentará las bases para la creación de condiciones favorables para generarlo, pues no sólo estimulará la inversión, sino que le dará cabida a otras poblaciones como la de los menores de edad, cuya tendencia hacia el trabajo va en aumentó y necesitan oportunidades.

Pero en este punto, Miguel Pérez García, presidente de Acoset --gremio que agrupa a las agencias temporales de empleo-- objetó que la Reforma Laboral le está dando vía libre a que modelos asociativos solidarios puedan asumir tareas que ya le son propias a las agencias de empleos, pero en condiciones desventajosas que las conviertan en competidoras desleales.

Los cooperativas envían trabajadores en misión generando trabajos precarios. Ojalá se tomen medidas para evitar abusos , subrayó Pérez quien, de paso, anotó que no tiene sentido proponer jornadas laborales por horas cuando el espíritu de la creación de las agencias temporales de empleo fue precisamente cubrir ese tipo de jornadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.