OMC CRITICA A BRASIL Y CANADÁ

OMC CRITICA A BRASIL Y CANADÁ

En una decisión que podría tener profundas implicaciones para la valoración de las aerolíneas locales, la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló que Brasil y Canadá violaron la normativa comercial al subvencionar a sus productores de aviones para vuelos regionales de corto alcance. (VER CUADRO: COTIZACIN DE LOS ADR LATINOAMERICANOS)

15 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Al mismo tiempo, paneles de la OMC acusaron a Brasil por su programa de igualdad en tasas de interés en favor del productor de jets Embraer SA. Por otra lado, indicaron que subvenciones canadienses ayudaron ilegalmente a Bombardier Inc. En ambos casos, los paneles de la OMC, con sede en Ginebra, exigieron la eliminación de los subsidios en 90 días. Pero Brasil y Canadá indicaron que podrían apelar a través del mecanismo de resolución de disputas de la OMC, un proceso que podría durar varios meses.

Mientras tanto, Bombardier y el ministro de Comercio de Canadá, Sergio Marchi, declararon que las decisiones eran una victoria para Canadá y que perjudicarían las ventas de Embraer. Pero el presidente ejecutivo de Embraer, Mauricio Botelho, predijo que la empresa brasileña continuará incrementando su cuota de mercado, aunque los compradores de sus aviones enfrentarían costos financieros un poco más caros , como resultado de las determinaciones de la OMC.

El sector aeroespacial ha estado esperando con ansiedad estas decisiones, ya que afectan los precios del sector de jets regionales que es intensamente competitivo y donde los márgenes de ganancias son escasos, a pesar de la asistencia del gobierno.

Embraer y Bombardier compiten en el creciente mercado de los jets interurbanos de corto alcance, que se han hecho populares gracias a las turbohélices. Ambas compañías producen jets de 50 asientos. Embraer anunció recientemente que pretende construir modelos más grandes que competirían con los productos similares de la empresa canadiense.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.