REPAROS A OBRAS EN TERNERA

REPAROS A OBRAS EN TERNERA

La Defensoría del Pueblo, seccional Bolívar, hizo reparos ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por haber incumplido varios acuerdos suscritos con los internos de la cárcel de Ternera, relativos a la adecuación y ampliación de las 236 celdas que se han construido en ese centro de reclusión.

17 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la defensora del pueblo, Muriel Pérez Díazgranados, los nuevos alojamientos para reclusos carecen de ventilación adecuada y resultan estrechos. Los reclusos agregan a esto que las celdas están diseñadas de tal manera que será violado su derecho a la intimidad, una vez ellos pasen a ocuparlas y anuncian que interpondrán acciones de tutela para evitar el traslado a las celdas.

La Defensora del Pueblo aseguró que el diseño del nuevo pabellón de la cárcel de Ternera no resulta acorde con esta región del país y aseguró que adelantará las acciones tendientes a que el Inpec cumpla con los acuerdos a los que ya se había llegado con los internos.

En estas condiciones no se puede trasladar a los internos a la nueva cárcel, pues no hay espacio suficiente para los reos y, además, no tuvieron en cuenta la temperatura que hace aquí en Cartagena, pues las celdas tienen escasa circulación. Parece que esta cárcel la hubieran diseñado para un clima como el del interior del país , agregó la funcionaria.

De acuerdo con lo anunciado por el Inpec, cuando se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo pabellón para la cárcel de Ternera, la obra permitiría alojar a unos nuevos 700 internos en este centro de reclusión. Las nuevas 236 celdas están diseñadas para albergar entre cuatro y seis reclusos.

La inversión total en los trabajos de ampliación de Ternera, de acuerdo con el Inpec, asciende a 1.700 millones de pesos. La obra prometía convertirse en una solución para el problema creado por la superpoblación carcelaria que existe no sólo en Bolívar y la Costa Caribe, sino en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.