CON GENERACIÓN PROPIA SE SORTEA LA EMERGENCIA

CON GENERACIÓN PROPIA SE SORTEA LA EMERGENCIA

Las millonarias inversiones que se han hecho en la última década y los logros que permiten adecuar el sistema eléctrico regional a las nuevas tecnologías, demuestran su efectividad en situaciones de crisis. Es lo que ocurre ahora cuando la guerrilla vuelve a enfilar baterías contra con el sistema interconectado nacional.

07 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Por lo menos hasta el fin de semana, la Costa Caribe colombiana estuvo consumiendo energía eléctrica producida en sus propias plantas generadoras, luego de que repetidas acciones de los frente del Eln derribaran ocho torres del doble circuito de enlace ( a 500 kilovoltios) con el interior del país.

Este doble circuito (líneas 901 y 911) enlaza a la Central de San Carlos (Antioquia) con la subestación de Cerromatoso (Córdoba), de donde se desprende hasta conectar con la Subestación de Sabanalarga (Atlántico). Se trata de una estructura de propiedad de ISA, la primera gran empresa de transporte energía en Colombia..

No obstante que el aislamiento de la Costa está obligando a Electricaribe y Electrocosta (las dos distribuidoras de la región) a consumir energía térmica producida por Tebsa, Termoflores, Termocartagena y Proeléctrica, a un mayor valor que el que se paga por la energía hidroeléctrica que llega a través del doble circuito, voceros del sector han dicho que tal situación no representará ningún sobrecosto ni para las empresas distribuidoras ni para el usuario final.

Los problemas que se pueden presentar en estos días a raíz de los atentados guerrilleros, tienen que ver con la programación de racionamientos en las horas pico, porque las generadores térmicas de la Costa son tan sensibles que pueden salir del servicio en cualquier instante.

En este sentido, las distribuidoras tienen que estar muy atentas para enfrentar eventuales déficits si se llega a disparar alguna unidad, lo cual implicaría ampliar los horarios de racionamientos para no exigir mucho a las generadoras, pues se trata de unidades que se autoprotegen ante cambios bruscos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.