APERTURA DE COMPUERTAS, EL TERROR!

APERTURA DE COMPUERTAS, EL TERROR!

Mientras el Ideam sugiere a las autoridades tolimenses continuar con el alerta en las poblaciones ribereñas del Río Magdalena, que se encuentran aguas abajo de los embalses de Betania y Prado, como son Aipe, Natagaima, Purificación, Suárez, Girardot, Flandes, Ambalema, Beltrán y Honda, los alcaldes de estas localidades piden a gritos, apoyo del gobierno nacional.

03 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Para el alcalde de Honda, Carlos Alberto Arce por ejemplo, a pesar de que la situación no es alarmante, sí resulta preocupante, pues el invierno afectó a todos los pescadores que llegaron hasta la Ciudad de Los Puentes en busca de la pesca milagrosa .

Tanto el alcalde de Honda, como los demás mandatarios de los municipios ribereños, solicitaron, que la apertura de las compuertas se hiciera de día y así lo hicieron las directivas del Embalse.

El lunes, luego de varias reuniones y de un compás de espera, que para algunos resultó largo, se tomó la determinación de abrir las compuertas de la Represa de Prado. En un principio se decía que la apertura sólo se haría si las lluvias continuaban pues se estaba manejando el almacenamiento de agua en la franja de seguridad de la presa y más que eso se estaba evitando una inundación aguas abajo de la construcción. Las lluvias arrecieron y las compuertas se abrieron.

Así lo hizo saber el jefe de la central de Hidroprado, César Alberto Durán Castillo. Según él la idea es botar 700 metros cúbicos por segundo, es decir unos 60 millones de metros cúbicos en total, de la Represa.

El nivel de los ríos Magdalena y Prado, como se esperaba subió entre un metro y metro y medio y Purificación, uno de los municipios que más cerca está al embalse, sufrió las primeras inundaciones.

Al cierre de esta edición las autoridades tolimenses coordinaban con Betania, para que por lo menos durante unas 12 horas esta Represa cerrara sus compuertas y así se le quitaran 200 metros cúbicos al Magdalena.

No había riesgo Según Durán Castillo, Se hizo costumbre que el embalse se abriera en los 363.20, pero realmente la capacidad del mismo permite un buen campo de almacenamiento. Las condiciones de apertura o no, dependen de cómo crezcan los aportes de los ríos Negro y Cunday. Hasta el lunes los aportes eran de 14 metros cúbicos por segundo .

De un momento a otro, las lluvias hicieron que los caudales de estos río aumentaran y por lo tanto se debió tomar la decisión de abrir compuerta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.