TESORERO: HABRÁ SUPERAVIT EN D.C.

TESORERO: HABRÁ SUPERAVIT EN D.C.

De ninguna manera la Tesorería Distrital está de acuerdo con la manera como la Contraloría mira el tema y las cifras sobre un posible deficit en Bogotá. Ante el informe elaborado por la Contraloría, el Tesorero, Alejandro Delgado, hizo algunas precisiones, no obstante reconocer que muchas de esas fallas vienen de administraciones pasadas y que desde hace seis meses se están tratando de corregir. La Contraloría habla de que la Tesorería presentó como recursos disponibles 41.965 millones, pero que la entidad encontró 42.024 millones de pesos. Además señala que en reservas de caja aparcen 26.731 millones y la Tesorería habla de 26.097 millones.

28 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Entonces, dice la Contraloría la verdadera disponibilidad es de 15 mil millones.

Al respecto el Tesorero señala: Al comparar los ingresos y los gastos de la administración, en principio se registra un défici de 48.489 millones pero si se incluyen los creditos contratados 31.532 millones el déficit alcanzaría 16.957 millones.

Según Delgado el informe de la Contraloría contabiliza las reservas de apropiación y de caja para calcular el déficit, pero no da cuenta de los créditos contratados precisamente para cubrir esas partidas .

La Contraloría dice que el déficit va en 52 mil millones de pesos. El Tesorero afirma: las cifras presentadas a la opinión pública por el Alcalde, basadas en las proyecciones financieras, muestran una financiación total del presupuesto, lo que quiere decir que no se espera déficit .

Cheques no girados La Contraloría encontró que hay varios cheques sin cobrar en el Banco Popular, cuyo valor total asciende a 86 millones de pesos, y que a pesar de que llevan más de seis meses sin que se cobren, la Tesorería no los ha anulado.

Delgado dice que es posible que en esa cuenta en particular se haya presentado lo de los cheques pero, señala que el año pasado se giraron 295 mil millones que comparados con 86 millones es una cifra ínfima.

No obstante, eso no quiere decir que se descuide sino que se está trabajando para arreglar ese caos presupuestal.

El Tesorero cuenta que cuando llegó habían 130 cuentas abiertas en diferentes bancos y corporaciones, y que ello hace imposible manejar esa situación.

Que ordenó reducir a un número ínfimo las cuentas y que en este momento hay 59 abiertas.

Conciliaciones El Tesorero también reconoce que pueden no estar las conciliaciones con los bancos al día pero eso también resulta ínfimo frente a la labor que desarrolla la entidad.

Dijo que con el propósito de no entorpecer la conciliación bancaria mensual, se ha ordenado llevar las partidas a una cuenta contable a favor de terceros, hasta tanto se aclaren las partidas y se dé ingreso definitivo a estos montos.

Delgado insiste en que todavía hay procesos que se deben modificar y en eso es que se está trabajando.

Muestra de ello es la agilidad en los pagos, la conformación de la Oficina de Inversiones y Planeación Financiera, así como con la reestructuración institucional y profesionalización del recurso humano .

Finalmente señala: la opinión pública puede quedar tranquila de que los dineros que pagan por sus impuestos están siendo manejados con todo el rigor de las normas fiscales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.