GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS CONTRA PAROS

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS CONTRA PAROS

Mientras la situación en las cárceles y las carreteras del país se hacía cada vez más tensa, el Gobierno tomó las primeras medidas para conjurar las protestas.

15 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Anoche, luego de una reunión de casi seis horas, convocada por el ministro delegatario de funciones presidenciales, Rodrigo Lloreda Caicedo, el Gobierno les dio un plazo de 24 horas a los visitantes para que abandonen las instalaciones de las cárceles La Picota, en Bogotá; El Barne, en Tunja; Picaleña y del Distrito Judicial, en Ibagué; la Penitenciaría Nacional de Palmira, y la de Florencia.

Ayer, día de visitas, los familiares de algunos reclusos de estos centros penitenciarios se negaron a marcharse como una forma de presionar el desmonte de la justicia sin rostro.

El Gobierno señaló que si estas personas no cumplen el plazo fijado, se suspenderán las visitan de la próxima semana para todos los internos de estos penales.

Sobre el paro camionero, el Gobierno decidió convocar para hoy a una reunión con los ensambladores e importadores de vehículos de carga para buscar una solución concertada.

Una de las causas del paro es la petición de los camioneros de congelar la importación y ensamblaje de camiones en el país.

En la reunión participaron los ministros del Interior, Néstor Humberto Martínez; Justicia, Parmenio Cuéllar; Transporte, Mauricio Cárdenas; el comandante de las Fuerzas, general Fernando Tapias; el comandante del Ejército, general Jorge Enrique Mora; el director de la Policía, general Rosso José Serrano, y la directora del Inpec, Eugenia Aguilar.

Mientras tanto, después de una semana de parálisis en el transporte por carretera, algunas regiones empezaron a sufrir desabastecimiento.

El bloqueo en la vía al Llano, en el que participan más de 300 vehículos, amenaza con producir escasez de combustible y alimentos en Villavicencio. Los camiones permanecen parqueados a lado y lado de la carretera, a la altura de los municipios de Chipaque y Guayabetal, y en el sector conocido como Monterredondo.

En Cajamarca (Tolima), unos diez camioneros fueron retenidos el pasado sábado por el Ejército, para prevenir un enfrentamiento entre los conductores que querían inmovilizar sus vehículos en el alto de La Paloma y los que deseaban continuar su desplazamiento.

Más de cincuenta vehículos de carga pesada, entre tractomulas y camiones, se encuentran inmovilizados en el alto de La Paloma, a 15 minutos de Cajamarca, por la vía a Armenia.

Aunque hasta el momento los conductores no han bloqueado la carretera, el inconformismo crece ante la falta de un acuerdo con el Gobierno respecto al valor de los fletes y las ganancias de propietarios y empleados del sistema de transporte de carga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.